Sociedad Española de Patología Digestiva
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» Estatutos de la SEPD

CAPÍTULO VII

RÉGIMEN ECONÓMICO Y DOCUMENTAL.

Artículo 24º: La SEPD carece de patrimonio fundacional y los recursos económicos de la Sociedad son los siguientes:

  1. Las cuotas anuales ordinarias y las extraordinarias, que señale la Asamblea General.
  2. Los ingresos que obtenga mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva siempre dentro de los fines estatutarios.
  3. Por las cantidades excedentes de Congresos y Reuniones organizadas bajo el patrocinio de la Sociedad.
  4. Los productos de sus bienes y derechos.
  5. Las subvenciones, legados, donaciones u otras aportaciones, en metálico o en especie, que pueda recibir en forma legal.
  6. Cualquier otro que, sin estar previsto en los apartados anteriores, sea permitido por la legislación vigente.

La SEPD dedicará sus ingresos a:

  1. La publicación de la revista REED.
  2. La dotación de premios que fomenten la innovación científica entre aquellos cuyos artículos a través de la REED se haya considerado de mayor relevancia científica.
  3. La realización del congreso anual que sirve de plataforma de formación continuada para la especialidad
  4. Los gastos generales propios del mantenimiento de una sociedad.
  5. Los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de cada una de las comisiones creadas por la Junta directiva con el propósito de desarrollar la investigación y formación médica y su correcta divulgación entre sus asociados.

El presupuesto anual de ingresos y gastos se habrá de formular conforme a los principios establecidos por el Plan General Contable y demás disposiciones vigentes.

El año económico comenzará el 1 de enero y se cerrará el 31 de diciembre siguiente.

El régimen contable y documental estará integrado por el libro de actas, los libros de contabilidad, el libro-registro de asociados y el balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos.

CAPÍTULO VIII

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 25º:La SEPD se disolverá por la voluntad de los socios siendo necesario el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria convocada con este objeto.

Asimismo se disolverá por las causas previstas en el Código Civil y por Sentencia judicial firme.

En el caso de acordarse la disolución, la Asamblea General Extraordinaria, nombrará una comisión liquidadora que se hará cargo del haber social. Una vez satisfechas las obligaciones pendientes, el remanente, de haberlo, se donará al Colegio de Huérfanos de Médicos o institución sin ánimo de lucro de fines análogos o similares.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

Los presentes estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por la Asamblea produciendo efectos desde su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. No obstante y habida cuenta de la modificación en la estructura de la Junta Directiva, órgano de gobierno de la Sociedad, se establece el siguiente régimen transitorio y hasta tanto se celebren elecciones, que serán convocadas en junio de 2011, con objeto de adaptar su composición a lo establecido en los mismos:

  1. Las candidaturas que se presenten en las primeras elecciones de Junta Directiva después de la aprobación de estatutos (junio 2011), contendrán los siguientes cargos: Presidente Electo, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cuatro Vocales. La Junta Directiva elegida accederá al cargo al año siguiente de su elección, tras la clausura del correspondiente Congreso, a excepción del Presidente Electo que accederá al cargo desde el momento de su elección, pasando automáticamente a ocupar el cargo de Presidente de la sociedad después del transcurso de un año de haber sido elegido y de haber formado parte de la Junta Directiva como Presidente Electo. Por lo tanto, la duración del mandato del órgano gestor es de dos años a excepción de la persona elegida como Presidente Electo que permanecerá en la Junta Directiva: un año como Presidente Electo y dos años como Presidente de la Sociedad, pasando posteriormente a desempeñar el cargo de Presidente Saliente por otros dos años.
  2. Respecto a la composición de la Junta Directiva, seguirán ostentando sus cargos todos los miembros elegidos por la asamblea en las últimas elecciones celebradas, hasta que finalice su mandato conforme a la anterior redacción de estatutos (junio 2012), con la inclusión del cargo de Presidente Electo en la misma conforme a los presentes estatutos.

DISPOSICIÓN FINAL: Se faculta a la Junta Directiva de la SEPD para que, en su caso, proceda a subsanar, los problemas que pudieran surgir durante el trámite de inscripción de los presentes estatutos.

DILIGENCIA: Para hacer constar que los presentes Estatutos han quedado redactados de acuerdo con las decisiones tomadas en la Asamblea General Extraordinaria que la Asociación celebró con este fin en Santiago de Compostela, el día 21 de Junio de 2010.


Vº Bº

El Presidente, Dr. Domínguez Muñoz.

El Secretario, Dr. Argüelles Arias.

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