Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada   PORTADA   -  Conoce la SEPD   -   Historia y exPresidentes »
» Historia y exPresidentes

Histórico exPresidentes SEPD

 

Dr. Miguel Muñoz Navas
Presidente de la SEPD (2012 - 2014)
Dr. Enrique Domínguez Muñoz
Presidente de la SEPD (2008 - 2012)
Dr. Juan Ramón Malagelada
Presidente de la SEPD (2004 - 2008)
Dr. Manuel Díaz-Rubio
Presidente de la SEPD (2003 - 2004)
Dr. José Luis Vázquez Iglesias
Presidente de la SEPD (2001 - 2002)
Álbum fotográfico de todos los exPresidentes de la SEPD, desde 1933.
Ver álbum completo

 


 

 

Historia de la SEPD

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Al principio de los años 30 surge la necesidad, por parte de un grupo de médicos interesados en las Enfermedades del Aparato Digestivo, de formar una sociedad que permitiera aunar esfuerzos para fomentar el estudio, el desarrollo y la difusión de la especialidad. Se pretendía agrupar a médicos, cirujanos u otros profesionales estuvieran interesados en la patología del Aparato Digestivo. Así fue como tras el II Congreso Nacional de Patología Digestiva, celebrado en Barcelona en Diciembre de 1933, surgieron las primeras bases, procedentes de la Escuela de Patología Digestiva del Dr. Gallart Monés, para crear una Sociedad, lo cual representó la unión de todos los gastroenterólogos españoles. Para ello se contaba con dos medios de comunicación La Revista de la Sociedad Española de Aparato digestivo y de la Nutrición y el Congreso Nacional (1).

Ha variado mucho, en estos más de 80 años de historia, el propio concepto y contenido de la especialidad, pero se mantienen inalterables los fines que motivaron su fundación. El progreso de la Sociedad ha sido continuo, sin grandes sobresaltos, cada uno de los Presidentes y miembros de las distintas Juntas Directivas han aportado lo mejor de sí mismos para que la SEPD sea lo que es, una sociedad científica sólida, solvente que agrupa a la mayoría de los especialistas del país y reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Las décadas de los años 70 y 80 se caracterizaron por un progreso espectacular de la Gastroenterología, primero apareció y se desarrolló la endoscopía digestiva, algo después la ecografía, se reconoció la especialidad como tal, se implantó el sistema MIR y se descubrió el Helicobacter pylori. Surgieron dentro del seno de la Sociedad, distintas asociaciones que agrupaban distintos especialistas con intereses específicos, como la Asociación para el estudio del Hígado, coloproctología, endoscopia, ecografía, grupo de estudio del páncreas, club de Holter Digestivo, Club español para el estudio del Helicobacter pylori, Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa y grupo para el estudio de motilidad digestiva. Estos grupos han corrido distinta suerte, algunos están actualmente muy desarrollados y otros han quedado prácticamente extinguidos. Por esta época y de forma progresiva se crearon entidades filiales vinculadas reglamentariamente a la SEPD, siendo la primera la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva en 1960, seguida de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva en 1969. Es decir, de una Sociedad compuesta por médicos interesados en la especialidad que actuaban individualmente en el que el médico diagnosticaba, practicaba él mismo a menudo las exploraciones radiológicas y operaba a los enfermos, se pasó a la creación de grupos de trabajo cada uno con sus funciones específicas, lo cual llevó a un concepto diferente de entender la especialidad (2).

Los años 90 se caracterizaron por la implantación de Unidades de Trasplante y la Cirugía Laparoscópica. Se comenzó a gestar la idea de publicar la Revista en edición bilingüe, se decidió la creación de una Fundación científica de la SEPD, se inició la proyección internacional de la SEPD, se crearon los cursos de postgrado en colaboración con la AGA y se inició la idea de la organización de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) con el propósito inicial de agrupar las actividades de las sociedades filiales.

La Fundación Española de Patología Digestiva fue aprobada a finales de los años 90 con intención de poder desarrollar un amplio programa de becas y ayudas a la investigación.

 


 

 

Descargar el documento Historia en PDF

 

Historia SEPD.

Para poder ver el documento deberá tener instalado Adobe Acrobar Reader. Haga clic en el icono y siga las instrucciones de instalación de la página de Adobe.

Descargar Adobe Reader



« anterior   | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |   siguiente »
Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB      |      POLITICA DE PRIVACIDAD      |      TÉRMINOS Y CONDICIONES
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 27/03/2017