Previous Page  21 / 38 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 38 Next Page
Page Background

21

actualidad

porque si no fracasaría. De hecho, todo lo realizado ha sido

resultado directo de los datos obtenidos tras el análisis de di-

cha encuesta. En este sentido, empezamos por el Manual de

Algoritmos online, formato votado mayoritariamente entre los

tres modelos encuestados. También decidimos revitalizar la web

ante las demandas de los MIR y, en tercer lugar, hemos cam-

biado el tradicional formato del Curso de Residentes de la SED,

asumiendo un nuevo sistema para este año mediante talleres

interactivos de diagnóstico diferencial.

¿Qué significa la incorporación de los tuto-

res en el proyecto?

Considero que es esencial. No se entiende un área de residentes

sin preocuparse por la salud y el conocimiento de los tutores.

Todos conocemos por experiencia propia que no existe una for-

mación reglada para los tutores, aunque existen hospitales y

comunidades autónomas de forma puntual que sí hacen sus

deberes. Por eso decidimos elaborar unas jornadas formativas

para tutores en febrero de 2017 en los que aportarles informa-

ción acerca de sus derechos y deberes, de la legislación actual,

de los movimientos futuros de troncalidad y de los mecanismos

de evaluación y de control.

Además pretendemos establecer un registro de tutores nacio-

nal, algo que por sorprendente que parezca no existe a nivel

oficial; para ello, hemos contactado con los Jefes de Servicio y

las Unidades de Docencia solicitando su colaboración.

¿Cuáles son los próximos pasos/proyectos

que se han previsto?

De forma inmediata, la ya comentada Jornada para Tutores

de Aparato Digestivo que supone un reto para nosotros, pues

queremos además elaborar documentos de consenso y aportar

herramientas para los tutores que podrán descargarse desde la

web de forma gratuita.

Nos ilusiona especialmente el nuevo formato de talleres que se

va a desarrollar en la Semana de Enfermedades Digestivas (SED

2017) que se va a celebrar del 9 al 11 de junio en Madrid. En la

que se han previsto 4 talleres simultáneos de diagnóstico dife-

rencial impartidos por expertos nacionales. Serán talleres perso-

nalizados, con un número limitado de asistentes para hacerlos

atractivos, por los que se va a rotar, además de otros dos más

amplios, con alto sentido docente. Esto nos va a permitir dar

una formación de calidad al menos a 240 residentes.

Además, estamos trabajando en elaborar una Jornada de re-

cibimiento para R1 con formación básica de historia clínica y

procedimientos diagnósticos específicos de aparato digestivo,

aunque aún no se ha fijado una fecha.

Por último, desde hace un año está en marcha un taller de CPRE

fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Patología

Digestiva y la Sociedad Portuguesa de Endoscopia, que se ha

decidido prorrogar y ampliar este año. Va dirigido a adjuntos

jóvenes y a residentes de 4º año con formación básica en CPRE.

Dr. Javier de Teresa Galván

El área de

Residentes dentro

del comité de

Formación y

Docencia SEPD

Para la SEPD y para este Comité que

dirijo es un espacio fundamental, pues

los médicos residentes son ya no la se-

milla, sino la realidad del empuje, ilu-

sión y dinamismo de nuestra especia-

lidad. Todos sabemos que un servicio

sin residentes es como el Nilo sin cre-

Responsable del Comité de Docencia

y Formación SEPD

cidas, sin la fertilización y el estímulo diario

y permanente para avanzar en los conoci-

mientos y en la práctica diaria. GastroMIR

representa una apuesta clara y decidida de

la SEPD por incorporar a los médicos más

jóvenes, para establecer lazos permanentes

entre los médicos residentes y la Sociedad,

con el objeto de facilitar sus conocimientos

y su capacidad de resolución, así como de

recabar sus demandas y opiniones para la

mejora continua. Mediante cursos, Foros y

herramientas formativas y de ayuda al diag-

nóstico, que en esa relación bidireccional se

decida conjuntamente y todo ello bajo la

mano experta del Dr. Fernando Alberca.