6. Proyecto RECALAD
Fase: Difusión

RECALAD es un proyecto desarrollado por la SEPD que permite, gracias a la cesión de la base de datos de altas hospitalarias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por un lado investigar la relación existente entre estructura y recursos con los resultados en la atención al paciente de los servicios y unidades de Digestivo, y por otra, analizar mediante una encuesta dirigida a los responsables, los recursos, actividad y calidad de las unidades asistenciales de Digestivo.

 

El proyecto sobre Recursos y Calidad en Aparato Digestivo (RECALAD) pretende analizar la situación de la asistencia sanitaria en el área del Aparato Digestivo en España. Para ello utilizaremos una serie de indicadores de calidad que relacionados con los elementos con los que contamos para atender a la población, nos ayude a ser mas eficientes.

Los principales objetivos del proyecto son:

  1. Elaborar un Registro de Unidades de Aparato digestivo. Este registro generará datos fiables y objetivos que se difundirán entre los responsables del área, Jefes de Servicio de Aparato Digestivo.
  2. Disponer de una base de datos que permita generar información útil, tanto para los profesionales y sus unidades, como para las instituciones sanitarias, acerca de los recursos, actividad y resultados de los Servicios y Unidades de Aparato Digestivo.
  3. Facilitar un sistema de información a cada unidad de Digestivo a través de su jefe de Servicio.
  4. Elaborar un informe anual sobre la situación de las Unidades de Digestivo en España.


Esta iniciativa también se está llevando a cabo en otras Sociedades científicas como en la SEC con RECALCAR, RECALMIN, RECALOM y cuenta con la colaboración de la Fundación IMAS.