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Consultas

Tiempos mínimos indispensables para consultas

// 07-04-2011

Consulta

Trabajo en un Hospital Comarcal en el que digestivo es una sección dependiente del Jefe de Servicio de Medicina Interna, el cual organiza la consulta de tal forma que se ven cada vez más y más pacientes en el mismo tiempo. En este sentido me gustaría saber si la SEPD tiene establecidos los tiempos más o menos mínimos indispensables para cada primera consulta y consultas sucesivas.


Respuesta

La SEPD no se ha posicionado por el momento en este sentido. En nuestro país el debate abierto en Atención Primaria con la plataforma 10 minutos deja claro que en general los tiempos de consulta en nuestro SNS son subóptimos. En lo que yo sé no hay ninguna regulación legal que descienda al detalle en cuanto al tiempo que deba dedicarse a cada acto médico. Sin perjuicio de que en este tema pudiera hacerse una consulta legal específica por su parte, desde la perspectiva del Comité de Excelencia Clínica de la SEPD lo que corresponde es analizar el impacto que la duración de una consulta, nueva o sucesiva, puede tener sobre la calidad de la atención sanitaria prestada. En general, es imposible establecer la adecuación de una actividad clínica si no se define el proceso en la que se sitúa. Es decir, el primer requisito que se debe demandar al responsable de la gestión clínica de la Unidad, o Sección, de Digestivo, en la que usted trabaja, es una definición, siquiera mínima, del proceso que nos indica. Cuando menos, en este caso, la actividad definida como consulta de especialidad debe formar parte de una cartera de servicios en la que es mandatorio que se establezca el tiempo asignado a cada paciente nuevo y a cada sucesivo. Esta exigencia no es legal sino estrictamente organizativa, pues sin este componente es imposible medir el rendimiento. Por tanto, la pregunta en principio tiene respuesta en el marco organizativo. En este marco, y generalizando, podríamos establecer un tiempo óptimo de atención sanitaria para un paciente nuevo con patología compleja, como se supone que nos corresponde en el nivel de especialidad, de 30 minutos. Este tiempo, al ser óptimo tendría que vincularse a un proceso asistencial de excelencia, incluyendo, entre otras muchas cosas, calidad de la información y correcta cumplimentación de registros e informes. Los resultados de este proceso deberían ser medibles y los niveles alcanzados de alta calidad. Con este mismo criterio de práctica óptima, a un paciente sucesivo podrían asignarsele 15 minutos de visita. Tiempos por debajo de estos pueden ser aceptables si el proceso definido es de menor complejidad y los requerimientos de registro e informe son menores. En estas circunstancias puede ser razonable una asignación de 20 minutos por nuevo y 10 por sucesivo. Por debajo de estos tiempos mi opinión es que se entra ya en el terreno de una gestión clínica subóptima que solo puede justificarse como maniobras de excepción. Es decir, si la demanda obliga a un rendimiento por encima del establecido en la definición del proceso, lo adecuado es generar más agendas y no acortar los tiempos por debajo del límite que se haya predefinido en el proceso. En conclusión le recomiendo que plantee una definición del proceso consulta especializada en su medio. Según las características de complejidad y requerimientos organizativos de registro e informes, debe establecer un tiempo mínimo para cada consulta. Los 20 y 10 minutos señalados como límite de lo aceptable pueden ser una referencia, pero ajustable en el debate organizativo que corresponda. Una vez establecidos estos tiempos mínimos, trabajar por debajo de ellos solo puede considerarse como una acción provisional que está sujeta a una clara obligación organizativa de normalización. Fdo. Fernando Carballo Álvarez. Por el Comité de Excelencia Clínica de la Sociedad Española de Patología Digestiva

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