Entrada de ALUMNOS
Inteligencia digestiva Formación Online SEPD

Proyecto de "NO-HACER"

La SEPD participa en el proyecto Compromiso por la Calidad de la Sociedades Científicas en España, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una iniciativa mediante la cual las sociedades adheridas al proyecto se comprometen a colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la gestión clínica, la revisión de la cartera básica de servicios , y en la identificación y difusión de las intervenciones o pruebas complementarias innecesarias desde el punto de vista del coste-efectividad y de la eficiencia.
 
Este proyecto recoge la iniciativa de la SEMI (http://www.fesemi.org) siguiendo las campañas originadas en EE.UU. por la ABIM (http://www.abimfoundation.org) articulando la iniciativa “Choosing Wisely” (http://www.choosingwisely.org).
 
Este tipo de iniciativas se relacionan con otras de prestigio como:
 
 - las “Do Not Do recommendations” del NICE del Reino Unido
 https://www.nice.org.uk/proxy/?sourceurl=http://www.nice.org.uk/usingguidance/donotdorecommendations/index.jsp
 
 - la colección de artículos de la revista JAMA bajo la etiqueta “Less Is More” http://jamanetwork.com/collection.aspx?categoryid=6017
                       
 - la iniciativa del American College of Physicians (ACP) de “High Value Care” que combina ayudas para, por un lado, ofrecer la mejor atención posible, mientras que, a la vez, por otro, se reducen los costes innecesarios para el sistema de salud. https://hvc.acponline.org
 
 En este contexto, a finales de 2013 un grupo definido de expertos de la SEPD elaboró cinco recomendaciones De No Hacer, que fueron presentadas en diciembre de 2013 en el primero grupo de Sociedades Científicas que se unían a esta iniciativa.
 
En diciembre de 2014 se organizó una segunda jornada con nuevos grupos de SSCC.
 
 http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm

 Ver recomendaciones de No Hacer de la SEPD 2013.

CONTACTO: Abrir formulario de contacto
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
Tel.: 91 402 13 53