Entrada de ALUMNOS
Inteligencia digestiva Formación Online SEPD

Proyecto


Gestiona IPE

Observacional descriptivo (manejo clínico)

Hasta el momento no disponemos en España de datos sobre la incidencia, prevalencia y manejo clínico de la insuficiencia pancreática exocrina (IPE). La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha considerado que es necesario realizar un estudio de estas características para conocer y comprender la gestión actual de la IPE en España, categorizar el método de diagnóstico utilizado en su identificación, conocer el tratamiento y seguimiento de estos pacientes y determinar la variabilidad en el manejo entre centros y según la patología del paciente (incluyendo pancreatitis crónica, pancreatitis aguda, cáncer de páncreas y cirugía pancreática y gastrointestinal).

Por ese motivo, se pone en marcha una encuesta dirigida a hospitales españoles que tratan pacientes con enfermedades del páncreas. Este estudio tiene como objetivo principal describir el diagnóstico y tratamiento en nuestro país de la IPE en pacientes con diferentes enfermedades, pancreatitis crónica, pancreatitis aguda, cáncer de páncreas y cirugía gástrica y pancreática. Como objetivos secundarios se pretende describir la prevalencia aproximada de la IPE asociada a las diferentes patologías, las diferencias en el manejo según la patología y las diferencias en la gestión dependiendo de las características del área y el hospital.

La inclusión y recopilación de datos se llevará a cabo durante un período predefinido de 2 meses a través de esta herramienta. Una vez cumplido este periodo se publicará un informe en el que se ofrecerá un análisis estadístico de los mismos.

CONTACTO: Abrir formulario de contacto
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
Tel.: 91 402 13 53