Sociedad Española de Patología Digestiva
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SECCIÓN QUINTA
DE LOS COMITÉS O COMISIONES

Artículo 19º: La Junta Directiva de la SEPD podrá constituir, con carácter temporal o permanente, Comités y Grupos de Trabajo para el estudio o desarrollo de materias específicas. En todo caso se constituirán los siguientes Comités:

  1. Comité Científico.
  2. Comité de Relaciones Institucionales.
  3. Comité de Investigación.
  4. Comité de Docencia y Formación.
  5. Comité de Comunicaciones que se ocupará, entre otros asuntos, de la página Web de la sociedad y de sus publicaciones.
  6. Comité de Excelencia Clínica.
  7. El Comité de la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED)

19.1. El funcionamiento y composición de cada Comité se regulará por la Junta Directiva.

19.2. Los integrantes de los Grupos de Trabajo dependientes de los diferentes Comités serán nombrados por los responsables de cada uno de los referidos Comités con el visto bueno de la Junta Directiva.

19.3. Las funciones del Comité Científico son las siguientes:

  1. La organización científica de los Congresos, Cursos de Postgrado y Reuniones promovidos directamente por la SEPD.
  2. Nombrar a los miembros de la Sociedad encargados de juzgar las comunicaciones orales y pósters presentados al Congreso.
  3. Asesorar a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo, en cualquier materia de contenido científico que esté implicada la Sociedad.
  4. Poder presentar y promover proyectos e ideas para mejorar la formación científica de los miembros de la Sociedad.
  5. Coordinar los contenidos científicos de las actividades que realice la Sociedad, informando a la Junta Directiva.

19.4. Las funciones del Comité de Relaciones Institucionales son las siguientes:

  1. Promover las relaciones de la Sociedad con sociedades científicas afines, tanto nacionales como internacionales, en función de los intereses propios de la SEPD.
  2. Proponer, acordar y desarrollar los términos de los acuerdos de colaboración con sociedades afines, los cuales, en tanto puedan tener carácter estratégico, deberán tener la aprobación de la Junta Directiva.
  3. Proponer al Comité Ejecutivo cuantas actividades de relación con otras sociedades puedan ser de interés para la SEPD.
  4. Aquellas otras que sean encomendadas por la Junta Directiva o por el Comité Ejecutivo.
  5. Nombrar a las personas necesarias para la consecución de los objetivos de la Comisión, con el refrendo de la Junta Directiva.

19.5. Las funciones del Comité de Investigación son las siguientes:

  1. Diseñar y coordinar la realización de proyectos de investigación de interés para los objetivos de la Sociedad, bien sean iniciativa de la propia Sociedad o de clientes externos.
  2. Proponer al Comité Ejecutivo cuantas actividades de investigación puedan ser de interés para la SEPD.
  3. Aquellas otras que sean encomendadas por la Junta Directiva o por el Comité Ejecutivo.
  4. Nombrar a las personas necesarias para la consecución de los objetivos de la Comisión, con el refrendo de la Junta Directiva.

19.6. Las funciones del Comité de Docencia y Formación son las siguientes:

  1. Diseñar y coordinar las actividades docentes y formativas de la Sociedad hacia sus socios, incluida la formación on-line.
  2. Realizar los proyectos de formación de interés para los objetivos de la Sociedad, bien sean iniciativa de la propia Sociedad o de clientes externos.
  3. Proponer al Comité Ejecutivo cuantas actividades de docencia y formación puedan ser de interés para la SEPD.
  4. Asegurar la acreditación de las actividades formativas diseñadas.
  5. Aquellas otras que sean encomendadas por la Junta Directiva o por el Comité Ejecutivo.
  6. Nombrar a las personas necesarias para la consecución de los objetivos de la Comisión, con el refrendo de la Junta Directiva.

19.7. Las funciones del Comité de Comunicaciones son las siguientes:

  1. Diseñar y coordinar las actividades de comunicación de la Sociedad, tanto referentes a comunicación interna como externa.
  2. Proponer a la Junta Directiva para su aprobación el nombramiento de Director de la página Web.
  3. Participar junto al Director de la Web en la constitución del equipo editorial de la misma.
  4. Proponer al Comité Ejecutivo (o Junta Directiva en función del carácter estratégico) para su aprobación cuantas propuestas puedan ser de interés para fomentar el prestigio e impacto de la Web.
  5. Proponer al Comité Ejecutivo y para su aprobación a la Junta Directiva la edición de cualquier otra publicación de interés para los objetivos de la Sociedad, así como la estructura editorial de la misma.
  6. Proponer al Comité Ejecutivo cuantas actividades de comunicación puedan ser de interés para la SEPD.
  7. Aquellas otras que sean encomendadas por la Junta Directiva o por el Comité Ejecutivo.
  8. Nombrar a las personas necesarias para la consecución de los objetivos de la Comisión, con el refrendo de la Junta Directiva.

19.8. Las funciones del Comité de Excelencia Clínica son las siguientes:

  1. Proponer, diseñar y coordinar actividades de gestión del conocimiento con impacto en la asistencia clínica de las enfermedades del Aparato Digestivo.
  2. Proponer al Comité Ejecutivo cuantas actividades con repercusión en la práctica clínica puedan ser de interés para la SEPD.
  3. Aquellas otras que sean encomendadas por la Junta Directiva o por el Comité Ejecutivo.
  4. Nombrar a las personas necesarias para la consecución de los objetivos de la Comisión, con el refrendo de la Junta Directiva.
  5.  

19.9. La Revista Española de Enfermedades Digestivas como órgano oficial de la SEPD, dependerá de la Junta Directiva, que nombrará para dirigirla al miembro de la sociedad que considere más idóneo. El Director de la Revista propondrá a la Junta Directiva el nombramiento de las personas que compongan el equipo editorial.

Las funciones del Comité de la REED son las siguientes:

  1. Diseñar y coordinar el plan estratégico de la REED cuyos objetivos principales deberán ser:
    • La dinamización y optimización de los procesos de revisión, edición, publicación y post-publicación.
    • La promoción de la recepción de artículos de calidad.
    • El impulso a la citación de artículos publicados en la REED.
    • El impulso del prestigio y la difusión en España e Latinoamérica.
    • La viabilidad económica de la REED.
  2. Promover en la REED originales, revisiones y posicionamientos acordes con las áreas científicas prioritarias.
  3. Proponer al Comité Ejecutivo (o Junta Directiva en función del carácter estratégico) para su aprobación cuantas propuestas puedan ser de interés para fomentar el prestigio y factor de impacto de la REED.
  4. Diseñar la estrategia comercial de la REED.
  5. Garantizar la máxima visibilidad en la web y en los principales metabuscadores

19.10. Otros comités que sean creados por la Junta Directiva, atendiendo a necesidades emergentes que no puedan ser cubiertas mediante la creación de grupos de trabajo dependientes de comités preexistentes, se regirán por los mismos principios básicos recogidos en estos estatutos, en línea con los comités anteriormente expuestos.



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