Un trabajo de Digestivo del HUC, premio de la Real Academia de Medicina al mejor trabajo publicado
Europa Press
7 abril 2014
El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha obtenido el Premio de la Real Academia de Medicina-Publicación por el mejor trabajo publicado en revista, nacional o extrajera realizado total o parcialmente dentro del ámbito de la región canaria, por investigadores pertenecientes a cualquier institución pública o privada de las islas.

La Consejería canaria de Sanidad explicó que el acto tuvo lugar en el Salón Tenerife del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz y el premio fue recogido por uno de sus autores principales y jefe del servicio de Digestivo del HUC, el Dr. Enrique Quintero

Se trata del trabajo titulado 'COLONoscopy versus fecal inmunochemical testing in colorectal-cancer screening', publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine que, por primera vez en el mundo, dio a conocer los resultados de un estudio comparativo entre la prueba de sangre oculta en heces bienal y la COLONoscopia evaluando la participación ciudadana así como el impacto de las mismas en la detección de lesiones cancerosas en el COLON y recto entre ambas estrategias.

Así, el proyecto demostró que, en la primera ronda de cribado, las dos estrategias son igual de eficaces para la detección precoz de cáncer de COLON o recto, siendo la prueba de sangre en heces mejor aceptada por la población que la COLONoscopia.

Adicionalmente, el estudio confirmó que el cribado mediante la prueba de sangre en heces supone un ahorro considerable de recursos sanitarios y se asocia a un menor número de complicaciones que la COLONoscopia.

Por su parte, el Dr. Enrique Quintero y el Dr. Antoni Castells del Hospital Clínic de Barcelona, son los coordinadores nacionales de este estudio, que incluye a 60.000 personas de ocho Comunidades Autónomas españolas.

En Canarias participan 7.229 personas, repartidas por igual en las dos ramas del estudio (sangre oculta en heces vs COLONoscopia). Este estudio concluirá en 2021 para analizar la eficacia de ambas estrategias para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal.