En este sentido, se ha descubierto que existe otra relación entre las hormonas intestinales, la secreción de insulina y el sistema nervioso central. Así, entre sus objetivos se ha centrado en estudiar los mecanismos fisiológicos dependientes del eje enteropancreático que acompaña a la cirugía bariátrica, analizar la relación entre GLP-1 y GIP en el INTESTINO delgado y comparar el impacto del GLP-1 intestinal en sus receptores en las células beta del páncreas.
Entre sus principales conclusiones, los autores han destacado la existencia de células GLP-1 en todo el marco intestinal, que las modificaciones anatómicas inducidas tras las diferentes técnicas quirúrgicas modifican la expresión de GLP-1 y GIP, que el aumento de estas células pone de relieve la "importancia" del paso prematuro de nutrientes al INTESTINO distal y que el aumento de GLP-1 en el páncreas es posterior a la llegada temprana del contenido digestivo al INTESTINO distal.
En segundo lugar, el premio a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica ha sido para el Instituto de Investigación Biomédica de Girona por el trabajo 'El uso de una nueva firma bacteriana fecal para la personalización del seguimiento del Síndrome de Lynch', cuyo objetivo se ha centrado en desarrollar una herramienta no invasiva llamada 'RiskAssessment Intestinal Diseasefor Lynch Syndrome' para diferenciar entre los portadores sanos de esta patología y los que sufren lesiones neoplásicas intestinales.
Esta técnica se ha desarrollado a través de la combinación de tres especies bacterianas fecales. Asimismo, se ha concluido que permitiría reducir en un 60 por ciento la realización de COLONoscopias blancas. De este modo, los autores han señalado que este avance supondrá una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, pudiendo ampliar el tiempo entre las COLONoscopias de seguimiento.
La entrega de premios ha tenido lugar durante el LXXVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se ha desarrollado en Santander entre el 13 y 15 de junio en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED). De este modo, el encuentro permite la presentación de novedades y avances científicos en el ámbito del aparato digestivo. Así, la fundación trata de impulsar, apoyar y reconocer la investigación de calidad en patología digestiva.