Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

FORMACIÓN EX VIVO EN ENDOSCOPIA PARA LOS ESPECIALISTAS DE APARATO DIGESTIVO
// 01.06.2016 //

FORMACIÓN EX VIVO EN ENDOSCOPIA PARA LOS ESPECIALISTAS DE APARATO DIGESTIVO

Las técnicas endoscópicas permiten visualizar y actuar en todo el aparato digestivo detectando tumores, úlceras gástricas o intestinales, o problemas de reflujo esofágico

• Hands on en el Learning Center de la SED (Semana de las Enfermedades Digestivas) para todos los asistentes al Congreso.
• La endoscopia es la prueba diagnóstica y terapéutica más importante en gastroenterología.
• La evolución y sofisticación de estas pruebas permite no solo el diagnóstico sino la intervención terapéutica al momento.
• En España se realizan 5,30 gastroscopias (una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno) por 100.000 habitantes cada día y 9,79 colonoscopias.

1 de junio de 2016.- Las distintas técnicas endoscópicas evolucionan permanentemente para asegurar la comodidad y seguridad del paciente, además de mejorar la calidad de la observación y la capacidad de examen y tratamiento de las patologías digestivas. En este sentido, una de las novedades más destacadas de la próxima edición de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) que organiza la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) es la creación de una Área Learning Center dedicada a la formación y conocimiento en endoscopia en la que destaca una zona de prácticas ex vivo (con tejidos biológicos de animales) denominada HANDS ON, donde los especialistas podrán practicar estas técnicas con modelos animales. El Congreso de la SEPD ofrece, pues, una oportunidad de formación única para los especialistas inscritos: esta es una experiencia pionera a nivel mundial ya que ningún congreso español o internacional incluye esta formación práctica con modelos experimentales ex vivo.
La endoscopia ha tenido un alto impacto en la evolución de la medicina en general, y en la actualidad es una técnica fundamental en las Unidades Asistenciales de Aparato Digestivo para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la función digestiva. Las diferentes técnicas endoscópicas permiten visualizar y actuar en todo el aparato digestivo desde el esófago al colon detectando tumores, ulceras gástricas o intestinales, o problemas de reflujo esofágico, entre otras patologías.
Formación práctica en las principales técnicas endoscópicas
“Nuestro objetivo es ofrecer a los especialistas en Aparato Digestivo una formación práctica y sin riesgo, tanto en pruebas que se practican de modo habitual en las unidades de endoscopia como en pruebas complejas que realizan expertos”, explica el Dr. Julio Iglesias, especialista en Aparato Digestivo y miembro del Comité Científico de la SEPD. El abanico de pruebas a realizar en el Learning Center de la SED abarca desde una endoscopia digestiva alta a cómo hacer una colonoscopia correctamente y cómo actuar ante posibles complicaciones, o cómo colocar una prótesis enteral, cómo hacer una punción guiada por ecoendoscopia, cómo realizar drenajes de colección o cómo practicar técnicas de polipectomía, hemostasia y sutura por endoscopias, entre otras pruebas necesarias para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del Aparato Digestivo.

Las técnicas endoscópicas son muy habituales en la práctica clínica de la especialidad de Aparato Digestivo. Un estudio publicado hace unos años en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) realizado sobre las unidades de endoscopia en hospitales andaluces indicaba que el número de gastroscopias (una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno) que se realizan por 100.000 habitantes y día es de 5,30 y el número de colonoscopias es de 9,79; el de polipectomías (la extracción de un pólipo durante un procedimiento endoscópico del recto o del colon) a la semana es del 1,6; el número de CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, un procedimiento para examinar las vías biliares) a la semana es de 1,46; y el de ecoendoscopias (un procedimiento que combina la técnica de endoscopia con el uso de ultrasonidos para obtener imágenes de gran calidad de los órganos internos, sobre todo del esófago, estómago, páncreas y mediastino) es de 0,75 a la semana. Cabe destacar que entre un 40 y un 50% de las colonoscopias indicadas en los programas de cribado de cáncer de colon presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia exploración. Estas cifras dan cuenta de la importancia de la actualización de conocimientos y la formación continua de los especialistas de Aparato Digestivo.

Entrenamiento con modelos ex vivo
La novedad de esta área Learning Center para todos los participantes en el Congreso es que las intervenciones endoscópicas se llevarán a cabo mediante simuladores en tejidos biológicos y prácticas en modelos animales ex vivo, además de informáticos y mecánicos, en grupos reducidos dirigidos por expertos de primera línea entre los que se encuentran, además del Dr. Julio Iglesias, los Dres. Juan Vila, José Miguel Esteban, José Lariño, Andrés Yagüe, José Iglesias, Mariano González o Francisco Martín, entre otros. “Se trata de una oportunidad única de aprender realizando nosotros mismos endoscopia básica y avanzada bajo la tutela de los mejores expertos en cada una de las áreas, con la máxima seguridad, de modo que al finalizar el Congreso ya de vuelta al hospital lo podamos poner en práctica con nuestros pacientes en nuestras propias unidades de endoscopia”, explica el Dr. Iglesias.

El Área de Learning Center se completará con el DVD STATION, un área donde se podrán visualizar vídeos de los diferentes procedimientos y los últimos avances en endoscopia, y la ENDO ÁREA donde se expondrán temas complementarios a esta área de práctica clínica. Para hacer posible esta experiencia se ha contado con la colaboración de: Boston Scientific, Cook Medical, Fuji, IZASA, Medtronic, Norgine, SIMM-Pentax y ST Endoscopia que ceden sus equipos más avanzados así como el material fungible necesario para el funcionamiento del Learning Center.

Sobre la SEPD
La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.500 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es

Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2016)
Del 17 al 19 de junio, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Santiago de Compostela su LXXV Congreso Nacional en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2016). La SED es el encuentro por excelencia de la especialidad y un foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones de Aparato Digestivo. Reúne a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales en el campo de las enfermedades digestivas en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica.

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 22/10/2018