Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Premios de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) a las mejores comunicaciones del Congreso Nacional de la SEPD
// 11.06.2017 //

• La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) premia cada año las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso de la SEPD

• El objetivo de estos premios es incentivar, impulsar y reconocer la investigación de calidad en Gastroenterología

11 de junio de 2017.- La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado los premios a las mejores comunicaciones científicas presentadas en el LXXVI Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que se enmarca en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), el encuentro de la especialidad de Aparato Digestivo donde se presentan las últimas novedades y avances científicos, que se celebra estos días en Madrid. Con estos premios, la FEAD impulsa, apoya y reconoce la investigación de calidad en patología digestiva.

Este año, los dos premios más importantes, correspondientes a las categorías de mejor comunicación en gastroentorología básica y clínica respectivamente, han recaído en equipos de la Unidad CIBERehd de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid y en el Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela por los siguientes trabajos:

• Premio ARIAS VALLEJO a la mejor comunicación en Gastroenterología Básica:

“La flora bacteriana comensal dirige la inflamación intestinal y altera la función de barrera del intestino en ratas con cirrosis y ascitis”

Autores: L. Muñoz, MJ. Borrero, M. Úbeda, L. Paule, M. Lario, D. Díaz, E. Conde, M. Rodríguez Serrano, AM Sánchez Díaz, R del Campo, O Pastor, L García Bermejo, M Álvarez Mon, A Albillos; de la Unidad CIBERehd y del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Alcalá de Henares en Madrid; de la Unidad de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, del Departamento de Microbiología, Del Servicio de Bioquímica Clínica y del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de de Alcalá de Henares también en Madrid .

Resumen: El daño en la integridad de la barrera y el aumento de permeabilidad intestinal son fundamentales en la patogenia de la traslocación bacteriana (TB) en cirrosis. Un mecanismo que pudiera contribuir al daño epitelial es la inflamación de la pared intestinal, cuya caracterización y consecuencias funcionales apenas se han estudiado en cirrosis. El objetivo de este estudio ha sido investigar en ratas cirróticas en diferentes estadios: la presencia de inflamación intestinal, sus consecuencias en la función de barrera intestinal y el papel que en su patogenia desempeña la flora intestinal.

Conclusiones: La inflamación intestinal está presente en la cirrosis, especialmente en su fase avanzada, es dirigida por la flora bacteriana comensal, empeora la función de barrera del intestino y puede contribuir a la elevada tasa de TB característica de esta enfermedad.

• Premio DÍAZ-RUBIO a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica:

“Prevalencia de insuficiencia pancreática exocrina (IEP) y su impacto sobre el riesgo de malnustrición en pacientes sometidos a cirugía bariátrica”

Autores: L Urribarri González, L Nieto, A Martís y JE Domínguez del Servicio de Aparato Digestivo y del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y del Servicio de Aparato Digestivo del IDIS (Instituto de Investigación sanitaria) de Santiago de Compostela.

Resumen: Los cambios de la anatomía gastrointestinal producidos por la cirugía bariátrica conllevan una marcada alteración del proceso de digestión y absorción de nutrientes. La frecuencia con que estos pacientes desarrollan IPE (Insuficiencia Pancreática Exocrina) y el impacto de la misma en términos de malnutrición es desconocido. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la prevalencia de IPE y su impacto clínico asociado a distintos tipos de cirugía bariátrica.

Conclusiones: El 42% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica desarrollan IPE, con rango entre el 9% y el 83% en función del tipo de intervención. Los pacientes con IPE presentan una mayor alteración del hábito deposicional y un mayor riesgo de malnutrición que los pacientes sin IPE, a pesar del tratamiento con suplementos nutricionales. Por el contrario, la pérdida de peso es significativamente superior en los pacientes con IPE.

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/04/2018