Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

La Sociedad Española de Patología Digestiva inaugura su Congreso Anual en Madrid con más de 1.000 especialistas
// 09.06.2017 //

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) organiza en Madrid su LXXVI Congreso Anual en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED). Este es el punto de encuentro por excelencia de los profesionales relacionados con la especialidad de Aparato Digestivo y foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones. Está prevista la asistencia de más de 1.000 expertos que tendrán la oportunidad de compartir experiencias clínicas y trabajos de investigación con el objetivo mejorar la práctica clínica. El Congreso se celebra desde hoy hasta el 11 de junio.

9 de junio de 2017.- La Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) comienza con el Curso Práctico de Avances en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva, que destaca dentro del programa científico por incorporar sesiones en directo, en quirófano y con pacientes, y que se celebrará el viernes 9 de junio en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El sábado y el domingo, 10 y 11 de junio, ya en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid tendrá lugar el LXXVI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) bajo el lema Juntos en la Salud Digestiva. “Bajo este título destacamos que todos los especialistas de digestivo necesitan tener los conocimientos y habilidades que ga¬ranticen la vigencia de sus competencias en todo aquello que resulta de interés en la especialidad, y especialmente la Semana de las Enfer¬medades Digestivas cumple con esta misión científico-docente no solo en lo que pueda re¬sultar más atractivo o de interés para unos u otros”, explica el Dr. Fernando Carballo, Presidente de la SEPD, que añade “esta función que, al igual que en todas las actividades do¬centes que la SEPD desarrolla, se dise¬ña desde el marco general de la especia-lidad y es la llama que nos alimenta a todos, el todo de todos”. La SEPD tiene como objetivos fundamentales la investigación y la formación de los profesionales de la especialidad de Aparato Digestivo y en su Congreso muestra las últimas novedades que aporta la investigación con el objetivo de que los congresistas se formen y ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial.

En este contexto, la SED 2017 desarrolla un intenso programa de actividades que incluye un extenso programa de cursos y sesiones científicas entre los que se encuentran dos mesas conjuntas con la Asociación Gastroenterológica Americana (AGA) que abordan exposiciones de excelencia investigadora sobre intestino delgado y colon, y sobre páncreas. Precisamente uno de los temas más candentes de la especialidad que se desarrollará en esta mesa dedicada a páncreas es la administración de suplementos antioxidantes a pacientes diagnosticados de pancreatitis crónica con el objetivo de reducir el dolor que sufren.

Otro asunto relevante también relacionado con el diagnóstico precoz es la optimización del tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). El diagnóstico precoz de la EII permite prever la evolución de la enfermedad con un tratamiento más eficaz y un mejor control del curso de esta patología.

Asimismo, la mesa conjunta con la AGA abordará el Síndrome de Intestino Irritable o “colon irritable”, como se le conoce comúnmente, para profundizar en el posible beneficio de la dieta FODMAP para los pacientes que lo sufren. La dieta FODMAP es una dieta pobre en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Esta dieta, actualmente solo se recomienda para pacientes diagnosticados con Síndrome de Intestino Irritable y bajo prescripción médica.

En el completo y variado programa de la SED 2017 no faltan las sesiones de comunicaciones sobre las diferentes áreas temáticas de la especialidad, mesas redondas, talleres y simposios, todos ellos sobre aspectos del máximo interés y actualidad, entre los que destacan Lo último y más relevante en Enfermedades Hepáticas, en Endoscopia y en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La población de alto riesgo de cáncer gástrico precisamente será uno de los temas que se expondrán en la sesión dedicada a los temas más relevantes en Endoscopia. Este cáncer al que también se le denomina cáncer de estómago cifró una mortalidad en 2012 de 5000 afectados.

Su factor de riesgo más importante es la infección por la bacteria Helicobacter pilory, aunque los antecedentes familiares también incrementan su riesgo de aparición.

Asimismo, durante la celebración del LXXVI Congreso de la SEPD tendrá lugar por segundo año consecutivo la formación en exploraciones endoscópicas en la que destaca una zona de prácticas ex vivo (con tejidos biológicos de animales) conocida como “Hands on”, donde los participantes podrán ejercitarse emulando las técnicas que se practican en humanos en las Unidades de Aparato Digestivo de los hospitales. El éxito cosechado por esta iniciativa durante su estreno en la edición del año pasado ha recomendado su continuidad.
Las sesiones “Hands on” previstas mostrarán técnicas resección y hemostasia de lesiones de tubo digestivo, extracción de cuerpos extraños, colocación de prótesis enterales, introducción a la DSE (disección submucosa endoscópica), biopsias guiadas por ecoendoscopia, drenaje guiado por USE. La novedad respecto a la edición anterior consiste en la celebración de sesiones de endoscopia bariátrica, conocida comúnmente como técnica de reducción de estómago y un slot dedicado a la información de materiales endoscópicos, como es la anatomía del endoscopio y los principios básicos, configuración y manejos de electrobisturís. En esta edición, también se incrementará la calidad y la variedad de los modelos y se pondrá especial atención a la mejora de los espacios destinados al programa “Hands on”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2015, las patologías digestivas suponen la tercera causa de morbilidad en España, por detrás de las enfermedades circulatorias, y son la quinta causa de mortalidad. 572.587 españoles fueron hospitalizados durante 2015 por enfermedades del aparato digestivo y dados de alta, lo que supone un 12,1% del total de la morbilidad hospitalaria. Se estima que entre un 15% y un 20% de los españoles sufre una afección digestiva crónica y entre las enfermedades digestivas más prevalentes están, por ejemplo: la enfermedad celíaca que afecta a un 2% de la población, las dispepsias a un 8%, el síndrome de colon irritable a otro 8%, el estreñimiento crónico casi a un 6% y las hepatitis a un 2%. Se diagnostican cada año unos 56.000 nuevos pacientes que sufren algún tipo de cáncer del aparato digestivo (colon, estómago, páncreas o hígado).

Sobre la SEPD
La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.550 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es


Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/04/2018