Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

La Pirámide del Bienestar Digestivo, una nueva herramienta para mantener un aparato digestivo saludable
// 20.12.2010 //

La nueva pirámide se presenta como una herramienta educativa y de comunicación para ayudar a mejorar y mantener la salud digestiva de la población española

Ha sido diseñada por el programa NUSA con la colaboración la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

El ritmo de vida actual, acompañado del estrés y de la falta de tiempo libre, repercute sobre la salud y suele tener consecuencias en el ritmo intestinal. Molestias como la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón, los gases, etc., que afectan a más de un 75% de españoles1, podrían resolverse con unos sencillos cambios en los hábitos higiénico-dietéticos.

Con el objetivo de guiar a la población en estos sencillos cambios para mejorar la salud del aparato digestivo, y contribuir a mejorar la salud en general, desde el programa NUSA y con la colaboración de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), se ha elaborado la Pirámide del Bienestar Digestivo.


Recomendaciones para una buena salud digestiva
Cuidar la alimentación es el primer paso para mantener la salud digestiva. Según se indica en la Pirámide, las hortalizas frescas y las frutas con piel son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente.

Los cereales integrales y las legumbres se recomienda tomarlos cada dos días. Además, tan importante como seleccionar bien los alimentos, es la forma de cocinarlos (preferible cocinar al vapor, al horno, a la plancha o en wok).

En la pirámide también se incorporan los lácteos fermentados, como yogures y leches fermentadas con bifidobacterias2, que consumidos a diario ayudan a mejorar las molestias digestivas.


La importancia del ejercicio y de los horarios
Por otro lado, tener una vida activa y hacer ejercicio físico diariamente, como caminar durante media hora, es fundamental para mantener un peso adecuado, ayudar a mejorar las digestiones pesadas y a regular el tiempo de tránsito, según indican los expertos que han participado en la elaboración de la pirámide.

El tercer eje de la nueva pirámide se basa en respetar los horarios de las comidas y en adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora. Dedicar entre diez o quince minutos después de las comidas para ir al WC, en un ambiente relajado, se convierte en una sana rutina para un buen tránsito intestinal.

Por último, otra de las bases de la pirámide del bienestar digestivo es beber como mínimo 2 litros de agua al día, evitar, en lo posible, el exceso de estrés y no fumar.

Según comenta el Dr. Manuel Valenzuela, Presidente de la FEAD, “Las personas mayores están expuestas cinco veces más que los jóvenes a desarrollar estreñimiento. En la mayoría de los casos, esto se debe a factores dietéticos, falta de ejercicio, uso de fármacos y malos hábitos intestinales. La educación en la alimentación es fundamental para el bienestar digestivo”.

“Los alimentos como la fruta, las legumbres y las hortalizas, junto a los alimentos integrales, aportan la fibra necesaria. Además, es conveniente la toma diaria de leches fermentadas con bífidobacterias que han demostrado su eficacia en el control del tránsito intestinal y el bienestar digestivo”, añade Valenzuela.

Tal y como señala Marta Olmos, Nutricionista del Programa NUSA de Danone, “La nueva pirámide del bienestar digestivo se distribuirá entre los profesionales sanitarios -médicos de atención primaria, enfermeras, dietistas y nutricionistas- con el objetivo de aportarles una herramienta que facilite la recomendación de consejos que ayuden a la población a mejorar y mantener la salud digestiva de la población española”. “Para ello, es muy importante contar con el apoyo y la colaboración de la Fundación Española del Aparato digestivo (FEAD)”, declara Olmos.

El programa NUSA de Danone
El Programa NUSA de Danone cumple una función educativa y social vinculada a los temas de nutrición y salud, centrando su actividad en la investigación, la formación, la información y la educación.

Las actividades realizadas en el marco del Programa NUSA se dirigen a los profesionales de la nutrición y la salud, a la prensa y a los consumidores agrupados por aspectos de salud comunes.

NUSA fomenta la investigación y desarrolla materiales formativos e informativos para los colectivos profesionales relacionados con el sector de la sanidad. Así mismo, lleva a cabo acciones de educación para niños y jóvenes.

1. Estudio: Alimentación, salud y probióticos. Muestra de 1.800 individuos entre 18 y 75 años. Abril, 2010. España

2. Bifidobacterias de las que se haya comprobado su eficacia mediante estudios en laboratori

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 17/07/2018