Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Una técnica pionera de endoscopia reduce el reingreso de los pacientes con varices gástricas
// 11.06.2011 //

Sevilla, 11 de junio de 2011. La Embolización de las varices gástricas con Endocoil, una técnica para el tratamiento de las varices gástricas que se realiza de forma pionera en nuestro país en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, se ha mostrado en una de las sesiones en directo previstas en el Curso Práctico de Avances en Endocospia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva que dará el pistoletazo de salida a la Semana de las Enfermedades Digestivas. La SED 2011 es el encuentro científico de referencia en el campo de la gastroenterología a nivel nacional. Organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebra su LXX Congreso Anual, que tendrá lugar desde hoy 11 de junio en Sevilla hasta el próximo martes 14.

Actualmente entre un 10 y un 15% de los pacientes con cirrosis presentan varices gástricas. Esta patología también es común en pacientes con hepatitis viral del tipo B y C, con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) y enfermedades raras que provocan esta hipertensión portal.

Las varices gástricas son una dilatación de las venas del aparato digestivo producidas por una hipertensión portal. Esta hipertensión se produce debido a una elevada presión en el sistema portal (el sistema circulatorio del aparato digestivo formado por la “vena porta”, que está en comunicación con la circulación genera). La rotura de una de estas varices provoca hemorragias masivas que pueden llevar al fallecimiento del paciente.

Una técnica pionera en nuestro país
La Embolización de las varices gástricas con Endocoil consiste en aplicar a las varices gástricas el mismo procedimiento empleado en los aneurismas cerebrales. La embolización (taponamiento del vaso sanguíneo) es un tratamiento mínimamente invasivo usado comúnmente para tratar aneurismas y fístulas del cerebro, en el que mediante imágenes se coloca un pequeño espiral (coil) suave de metal en el vaso para obstruir el flujo de sangre y prevenir una ruptura de éste.

Desde hace cuatro años, el Dr. Francisco Pellicer junto con el Dr. Rafael Romero, jefe de la Unidad de Endoscopia y médico adjunto de Digestivo del Hospital Universitario Virgen
Macarena respectivamente, emplean este proceso de embolización colocando los dispositivos en la vena trasmisora a la variz con el objetivo de conseguir la trombosis o coágulo de la variz y, de este modo, evitar las hemorragias. Esta técnica se comenzó a realizar en el campo de la gastroenterología debido a la alta morbimortalidad de los enfermos con hipertensión portal que padecen varices gástricas.

“Esta técnica ha supuesto un beneficio, tanto para el paciente como para el médico. Eran pacientes que tenían que ser ingresados reiteradamente para detener las hemorragias. En algunos casos se producía el fallecimiento por la intensidad de las mismas. En el Hospital Virgen Macarena, se suele realizar la técnica de embolización en varices gástricas en dos o tres casos al mes”, explica el Dr. Pellicer.

Drenaje de pseudoquiste pancreático
Otra de las técnicas pioneras mostradas en directo durante la SED 2011 es el Drenaje de un pseudoquiste pancreático, que permite eliminar una infección en el páncreas sin recurrir a la cirugía y que evita el fallecimiento en el caso de los pacientes que tienen un pseudiquiste infectado. Hasta hace tiempo el drenaje se realizaba con una intervención quirúrgica de muy alto riesgo. Sin embargo con la incorporación de esta novedosa técnica se puede comunicar el estómago del paciente con el pseudiquiste y drenarlo mediante endoscopia.

Sesiones en directo en el Hospital Universitario Virgen Macarena
Las sesiones en directo demuestran la realidad del trabajo en Endoscopia Digestiva, mostrando a los asistentes las dificultades que surgen sobre la marcha y las diferentes variantes técnicas para solventarlas. Son una ocasión inmejorable para preguntar a los expertos sobre detalles técnicos y trucos, que en otro tipo de foros es difícil abordar.

“Estos cursos prácticos suponen una oportunidad excepcional para perfeccionar los aspectos prácticos. Impartidos por especialistas muy experimentados, se exponen aquellos casos de patologías que cuando son diagnosticados el clínico puede optar por varios caminos, lo que se convierte en un problema a la hora de decidir su tratamiento. Con la exposición de estos casos reales, los expertos en la sala pueden dar su opinión y abrir un debate para llegar a un consenso terapéutico”, afirma el Dr. Pellicer.

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
La SEPD es una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, que tiene 78 años de existencia y en la actualidad agrupa a más de 2.100 médicos asociados.

Está orientada al fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, con el objetivo de ser un referente para especialistas en Aparato Digestivo, especialidades afines y población en general, y un aliado de la Administración y agentes sociales.

Entre los fines de la SEPD destaca el de promover la formación de grupos multidisciplinares y multicéntricos para llevar a cabo investigaciones básicas, epidemiológicas y clínicas en el ámbito de las enfermedades digestivas, y mantener relaciones científicas y vinculación con sociedades similares o afines, así como con las instituciones universitarias, y cualquier otra institución interesadas en el desarrollo de la Patología Digestiva.
Para más información, www.sepd.es

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 17/07/2018