Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

El uso de terapias biológicas podría mejorar el tratamiento de muchos pacientes con carcinoma hepatocelular, la primera causa de muerte del paciente con cirrosis
// 13.06.2011 //

Sevilla, 13 de junio de 2011. Actualmente en España la población en riesgo de padecer carcinoma hepatocelular está correctamente identificada. Sin embargo los expertos afirman que los programas de diagnóstico precoz de este tipo de tumor no se están realizando en muchos de estos pacientes. Este es uno de los principales retos que se debanten durante la mesa redonda de Carcinoma Hepatocelular, que se ha celebrado esta tarde en Sevilla en el marco de la VI Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2011), el encuentro científico de referencia en el campo de la gastroenterología organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que celebra su LXX Congreso Anual y ha reunido a más de 1.000 expertos en Sevilla.

El carcinoma hepatocelular es actualmente el tumor hepático más frecuente a nivel mundial, y registra un aumento de la incidencia en todo el mundo occidental. Es el quinto cáncer más común en hombres y el octavo en mujeres, y anualmente ocasiona medio millón de muertes. En España cada vez son más los pacientes con este tipo de tumor: cada año se diagnostican unos 4.000 nuevos casos. Su tasa de mortalidad sigue siendo alta, con una supervivencia global a 5 años del 10-15% de los pacientes.

Aunque factores como la obesidad y la diabetes influyen cada vez con más intensidad en el desarrollo del carcinoma, el principal factor de riesgo por el que se desarrolla este tumor es la cirrosis hepática. Sin embargo, según los expertos, aún se siguen diagnosticando muchos pacientes en estadios avanzados, sin que el tratamiento curativo sea posible.

Este hecho es particularmente grave si tenemos en cuenta el vínculo creciente que existe entre el diagnóstico precoz y la aplicación de tratamientos potencialmente curativos. En este sentido el Dr. Bruno Sangro, Director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Navarra, considera “que es necesaria una mayor concienciación de la sociedad y de los médicos, tanto generalistas como especialistas, que permita lograr que la población susceptible de sufrir esta patología, como son los pacientes con cirrosis, se integren en programas de cribado eficaces”.

Por otro lado los expertos han señalado también la disposición de secciones de Hepatología dentro de los Servicios de Gastroenterología como factor clave para facilitar el manejo de los pacientes con cirrosis avanzada y hepatocarcinoma.

Nuevas opciones terapéuticas
Otro de los aspectos que se han abordado durante esta Mesa redonda de la SEPD es la apertura de un nuevo escenario terapéutico para el tratamiento del carcinoma hepatocelular, dado que recientemente se han producido novedades en las partículas a emplear para los tratamientos locoregionales y se está investigando la prometedora combinación con terapias biológicas en distintos estadios. “La demostración de que un agente biológico es activo en la enfermedad avanzada ha hecho que se esté estudiando su empleo en fases más precoces de la enfermedad” destaca el Dr. Bruno Sangro.

“Hasta hace bien poco, el carcinoma hepatocelular era una de las pocas neoplasias para la que carecíamos de tratamientos sistémicos de eficacia probada, por lo que esta demostración supone una novedad esperanzadora en lo que al tratamiento se refiere”, concluye el Dr. Sangro. Esta investigación ha abierto la puerta a otros agentes biológicos que han entrado en distintas fases de desarrollo clínico para el tratamiento de este tumor.

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
La SEPD es una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, que tiene 78 años de existencia y en la actualidad agrupa a más de 2.100 médicos asociados. Está orientada al fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, con el objetivo de ser un referente para especialistas en Aparato Digestivo, especialidades afines y población en general, y un aliado de la Administración y agentes sociales.

Entre los fines de la SEPD destaca el de promover la formación de grupos multidisciplinares y multicéntricos para llevar a cabo investigaciones básicas, epidemiológicas y clínicas en el ámbito de las enfermedades digestivas, y mantener relaciones científicas y vinculación con sociedades similares o afines, así como con las instituciones universitarias, y cualquier otra institución interesadas en el desarrollo de la Patología Digestiva.

Para más información, visite: www.sepd.es

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 10/10/2018