Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

En España se diagnostican 28.500 nuevos casos de cáncer de colon cada año
// 13.06.2011 //

El diagnóstico precoz a través de programas de cribado reduciría considerablemente la alta incidencia de esta patología, según los expertos

• En torno a 14.000 personas mueren al año por esta enfermedad en nuestro país, unas 600.000 en todo el mundo.

• Expertos apuestan por la coordinación de médicos de Atención Primaria y Especializada para la detección precoz del cáncer de colon. La colonoscopia rutinaria extirparía los pólipos de mínimo tamaño, impidiendo la progresión hacia el cáncer

Sevilla, 13 de junio de 2011. En España se diagnostican al año 28.500 nuevos casos de cáncer colon. 14.000 personas fallecen en nuestro país por esta causa, y unas 600.000 en todo el mundo. El cáncer de colon es uno de los temas clave de la VI Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2011) el encuentro científico de referencia en el campo de la gastroenterología organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que celebra su LXX Congreso Anual y congregará a más de 1.000 expertos desde hoy en Sevilla. Concretamente, esta patología se abordará durante el simposio hispano-americano que tendrá lugar esta tarde en colaboración con las Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres, superado por el cáncer de pulmón, y cuya incidencia está aumentando. En varones, se mantiene en tercer lugar con más de 16.000 casos, superado por el cáncer de pulmón y el de próstata. En el caso de las mujeres, hay una mayor incidencia de cáncer de mama, que es por muy poco la primera causa de mortalidad por cáncer en este sexo (6.008 casos frente a 5.992 de CCR).

Atendiendo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, las muertes por cáncer de colon se multiplican por más de cuatro si se compara por los fallecidos en accidentes de tráfico (unos 3.030 al año). Los expertos en la materia reunidos en la Semana de las Enfermedades Digestivas abordan este preocupante aumento así como la tasa de mortalidad a pesar de ser una neoplasia potencialmente evitable.

Detección precoz mediante programas de cribado
Los expertos vuelven a hacer hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz a través de un programa de cribado para minimizar la incidencia de esta patología.
Demostrado científicamente, el cribado busca adelantarse al progreso del cáncer, que suele evolucionar de una manera lenta, para que no se extienda a otros órganos, disminuyendo así la mortalidad e, incluso, la incidencia de la patología. Este programa, habitualmente realizado en población mayor de 50 años, está basado en un test que identifica la presencia de sangre oculta en las heces. En caso de un resultado positivo, se realizaría una colonoscopia y un programa más amplio en busca de resultados.

Según los expertos el cribado de cáncer de colon es la primera línea de batalla contra esta enfermedad, por lo que diagnosticar el cáncer antes de que dé problemas “es una estrategia que ahorra mucho sufrimiento a los enfermos y que es, incomparablemente, menos costosa en dinero que tratar el cáncer avanzado”, explica el Dr. Fernando Carballo, Profesor Titular y Jefe de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En esta línea el doctor Dr. Pérez-Cuadrado añade: “el programa de cribado permitiría evitar la cirugía de un cáncer (ya que con el cribado se podría extirpar el pólipo, que es la lesión precursora del cáncer), y todo lo que ello implica: seguir un tratamiento oncológico, estancias en el hospital y las pérdidas de actividad laboral. Esto justificaría desde un punto de vista económico y de calidad de vida del paciente la implantación del cribado de cáncer de colon como un programa de prevención en la sanidad pública”

Abordaje multidisciplinar
Durante la SED 2011 se aborda la necesidad de una cooperación y un abordaje clínico multidisciplinar para la detección precoz de este tipo de cáncer. “Es fundamental la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. El médico de Atención Primaria juega un papel importante: es quien introduce al usuario a participar en este programa y quien va a monitorizar los resultados que vayan produciendo, además de encargarse de las revisiones que tendrán lugar a las 3-5 años. Los especialistas son los que se encargarán de realizar la colonoscopia y son los expertos capacitados para el manejo de esta clase de lesiones, que inicialmente se detectan como lesiones polipoideas de pequeño tamaño, fácilmente extirpables en esta endoscopia que es diagnóstica y terapéutica. Lo ideal es que haya todo un circuito y un control de calidad exigentes”, destaca el Dr. Pérez-Cuadrado Coordinador de la Unidad Asistencial del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.

Asimismo, también es necesario concienciar a la población de la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de sospecha y convencerles de que no tengan miedo de consultar ciertos síntomas como la expulsión de sangre por el ano o un inexplicable cambio de ritmo intestinal, con su médico.

Novedades terapéuticas a debate en la SED 2011
Entre las novedades de las que dispone la comunidad científica en la lucha actual contra el cáncer de colon destacan, entre otros aspectos, los importantes avances en el tratamiento de los casos más avanzados: “la combinación de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía está consiguiendo que, incluso cánceres extendidos al hígado y al pulmón, puedan ser controlados durante largo tiempo con buena calidad de vida para el paciente. Aunque lo ideal en el futuro será que estos casos sean los menos posibles, para lo que es fundamental el diagnóstico precoz”, afirma el Dr. Carballo.

Otro punto a destacar es el de la investigación básica sobre mecanismos moleculares del cáncer. Esto reporta beneficios en cuanto a la comprensión de esta enfermedad, porque ofrece aplicaciones clínicas que tienen que ver con la clasificación de los tumores, la predicción de riesgos y la asignación de tratamientos individualizados.

El abordaje del cáncer de colon está presente a lo largo de toda la VI Semana de las Enfermedades Digestivas del 2011. Desde el que comenzó el pasado sábado 11, que tuvo lugar un curso práctico de avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografía digestivas, hasta mañana martes 14 que se celebrarán encuentros con el experto, uno de ellos dedicado a la estandarización del proceso de confirmación diagnóstica dentro del cribado del cáncer de colon y el segundo a un novedoso marcador molecular sérico, el denominado ms9, que promete avances en el diagnóstico precoz.

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
La SEPD es una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, que tiene 78 años de existencia y en la actualidad agrupa a más de 2.100 médicos asociados.
Está orientada al fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, con el objetivo de ser un referente para especialistas en Aparato Digestivo, especialidades afines y población en general, y un aliado de la Administración y agentes sociales.

Entre los fines de la SEPD destaca el de promover la formación de grupos multidisciplinares y multicéntricos para llevar a cabo investigaciones básicas, epidemiológicas y clínicas en el ámbito de las enfermedades digestivas, y mantener relaciones científicas y vinculación con sociedades similares o afines, así como con las instituciones universitarias, y cualquier otra institución interesadas en el desarrollo de la Patología Digestiva.
Para más información: www.sepd.es

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
    |    POLITICA DE PRIVACIDAD    |     TÉRMINOS Y CONDICIONES
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 18/01/2018