Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Aumenta el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en pacientes menores de 15 años
// 13.06.2011 //

Sevilla, 13 de junio de 2011. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España son más de 100.000 personas las que padecen alguna EII, principalmente jóvenes entre los 15 y 30 años. Una cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años y que cada vez afecta a más niños (3 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes son pacientes menores de 14 años).

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana para dar comienzo al LXX Congreso Anual que organiza Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en el marco de la VI Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2011), el encuentro científico de referencia en el campo de la gastroenterología, los expertos han hecho hincapié en la importancia de fomentar el conocimiento de esta patología y mejorar, así, la calidad de vida de los pacientes.

La EII es una enfermedad autoinmune y crónica, de la que existen dos formas fundamentales: la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo y, la colitis ulcerosa que únicamente lesiona el colon. Los síntomas dependen del tipo, de la localización anatómica y la severidad de la inflamación. De forma general es frecuente la aparición de dolor abdominal, diarrea con sangre y pérdida de peso. Además, puede afectar a otros órganos, siendo habitual la aparición de lesiones en la piel, dolores en las articulaciones, etc.

La EII en edades tempranas
La EII afecta, además, de manera directa a la calidad de vida de los pacientes, principalmente en el caso de los niños, ya que es una patología que les impide que acudan a clase, se relacionen con sus amigos, altera su crecimiento de forma significativa y tienen que acudir de manera frecuente al hospital, lo que afecta directamente también a su familia.

Debido al aumento de la incidencia en edades tempranas, los expertos reunidos en la SED 2011 abordarn los avances de los tratamientos durante la adolescencia. “Durante esta etapa de la vida, los pacientes deben ser tratados muchas veces de forma multidisciplinar entre los digestivos de adultos y los pediatras especializados en Digestivo. Es una problemática a la que tenemos que encontrar soluciones con el intercambio de conocimientos entre ambos grupos de especialistas”, ha explicado durante la rueda de prensa el Dr. Federico Argüelles Arias, Secretario General de la SEPD y Médico Adjunto de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Existen medidas claras para prevenir y tratar esta enfermedad. Según el Dr. Argüelles, la principal es la adherencia a la medicación que el especialista recomiende. “En este tipo de enfermedades denominadas crónicas, porque hoy día no tienen curación, es frecuente que cuando el paciente se encuentra bien, se olvide de la medicación. Y este olvido se relaciona evidentemente con mayor número de brotes de la enfermedad” añade el Dr. Argüelles. Entre otras medidas, además, destaca no fumar, acudir a las revisiones médicas, comer de forma variada y sana, y tratar en la medida de lo posible de llevar una vida tranquila y sin estrés.

Avances que se abordarán en la SED 2011
Además durante esta semana se dará a conocer, a través de estudios llevados a cabo en España, diversos factores de interés sobre la enfermedad, como por ejemplo: cómo influye el estrés sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cómo tratar la inflamación residual que queda en la anastomosis del intestino delgado y el ano (reservoritis) en un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente, la eficacia de la ecografía doppler en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn o cómo distintas mutaciones genéticas en la enfermedad de Crohn van a influir en la evolución de la patología.

Concretamente, sobre esto último se va a presentar un estudio en el que se han analizado las mutaciones del gen NOD2/CARD15 (gen claramente involucrado en el desarrollo de la Enfermedad de Crohn), y que condiciona a que los portadores de esta mutación tengan una peor evolución de su enfermedad y una mayor probabilidad de tener que ser intervenidos quirúrgicamente.

Además se aborda el estudio del Hospital Virgen Macarena en el que se describe cómo la endoscopia sin cables (la cápsula endoscópica de colon) es capaz de ver las mismas lesiones que la colonoscopia convencional. “Esto supone un avance muy importante porque a este grupo de pacientes se les debe hacer colonoscopias de control cada cierto tiempo, siendo esta técnica muy incómoda e incluso dolorosa. La cápsula es una prueba no invasiva, por lo que permitiría hacer el estudio del colon sin la incomodidad que representa la colonoscopia convencional”, explica el Dr. Argüelles.

Por último, se aborda el uso de las terapias biológicas para el abordaje de la EII. La irrupción en el panorama terapéutico de estas terapias ha supuesto una revolución en el tratamiento de estos pacientes. Durante la SED los expertos debatirán desde las complicaciones derivadas de su uso hasta la necesidad de combinarlos con tratamientos concomitantes.

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
La SEPD es una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, que tiene 78 años de existencia y en la actualidad agrupa a más de 2.100 médicos asociados.

Está orientada al fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, con el objetivo de ser un referente para especialistas en Aparato Digestivo, especialidades afines y población en general, y un aliado de la Administración y agentes sociales.

Entre los fines de la SEPD destaca el de promover la formación de grupos multidisciplinares y multicéntricos para llevar a cabo investigaciones básicas, epidemiológicas y clínicas en el ámbito de las enfermedades digestivas, y mantener relaciones científicas y vinculación con sociedades similares o afines, así como con las instituciones universitarias, y cualquier otra institución interesadas en el desarrollo de la Patología Digestiva. Para más información, visite: www.sepd.es

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
    |    POLITICA DE PRIVACIDAD    |     TÉRMINOS Y CONDICIONES
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 18/01/2018