Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Catorce comunidades autónomas participan en una jornada sobre las barreras en la implantación del cribado del cáncer de colon en españa
// 30.03.2011 //

Madrid, 30 de marzo de 2011. El cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente en nuestro país y la segunda causa de muerte por cáncer. Ello se debe a la escasa implantación de las medidas de cribado o detección precoz. Estas cifras contrastan con la alta tasa de curación si es diagnosticado a tiempo, ya que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Desde la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, se ha promovido la creación de un foro de debate sobre la atención a la población con riesgo elevado/alto de padecer un cáncer colorrectal en España. Dicho foro está constituido por un grupo de expertos de diversas especialidades (endoscopia digestiva, gastroenterología, cirugía digestiva, enfermería, medicina legal, radiología, anatomía patológica, genética, calidad, salud pública, medicina de familia y comunitaria, servicios de prevención, oncología médica y oncología radioterápica).

Las conclusiones de este foro, relacionadas con el estado actual y las necesidades de mejora en la atención de los pacientes de alto riesgo de cáncer de colon, y recogidas a su vez en un documento, han clausurado una reunión científica organizada por la Alianza, y celebrada esta mañana, en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

“La creación de este foro de debate en el seno de la Alianza, al igual que la propia Alianza, supone un hito en nuestro país, porque pone de manifiesto que numerosos profesionales de gran experiencia, sociedades científicas, de pacientes y no gubernamentales, demuestran su generosidad y capacidad de trabajar en equipo y al unísono, con el único objetivo de proporcionar una mejor atención a nuestros conciudadanos”, asegura el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Esta jornada ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Organización Médica Colegial (OMC), Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Real Academia Nacional de Medicina, Gerencia del Hospital Clínico San Carlos, y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Representación de catorce Comunidades Autónomas
Profesionales venidos de toda España han expuesto las experiencias de su Comunidad Autónoma y las principales dificultades detectadas para la implantación del cribado poblacional del cáncer de colon. “La participación de representantes de hasta catorce CC. AA. diferentes, supone una aportación excepcional, y desde la Alianza queremos expresarles a todos ellos nuestro profundo agradecimiento”, afirma el Dr. Juan Diego Morillas.

A lo largo de la jornada se han tratado diferentes aspectos, empezando por una mesa coloquio donde, representantes de distintas CC.AA., han expuesto las principales dificultades detectadas para la implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal. Han participado los siguientes representantes institucionales: Dra. De la Vega (Canarias), Dr. González de Aledo (Cantabria), Dra. Romero (Castilla-León), Dr. Espinàs (Cataluña), Dra. Salas (Comunidad Valenciana), Dra. de los Mártires (La Rioja), Dr. Pérez-Riquelme (Murcia) y Dra. Portillo (País Vasco).

Asimismo, se ha celebrado otra mesa coloquio en la que diversas CC.AA. han expuesto la situación actual del cribado del cáncer colorrectal en sus respectivos ámbitos. Han participado la Dra. Fernández Echegaray (Andalucía), Dr. Palacín (Aragón), Dra. Palacio (Asturias), Dra. Ramos (Baleares), Dr. González-Navarro (Madrid) y Dra. Ascunce (Navarra).

La Dra. Nieves Ascunce, directora del programa de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública de Navarra, ha presentado una ponencia sobre cómo se puede aplicar el aprendizaje de los programas de cribado del cáncer de mama al cáncer colorrectal.

La influencia de los programas de cribado en las Unidades de Endoscopia, así como en el trabajo cotidiano de Atención Primaria, han sido otro de los asuntos reseñados a lo largo de la mañana por los doctores Fernando Carballo (Murcia) y María Luz Marqués (País Vasco), respectivamente.

Así, en este foro el Dr. Luis Paz-Ares (Sevilla) ha presentado el estudio ‘Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado del cáncer colorrectal’, donde se refleja el conocimiento de la población española sobre la detección precoz del cáncer colorrectal. Igualmente, el Dr. Vicent Hernández (Galicia) ha presentado los datos preliminares del estudio multicéntrico “ColonPrev”, llevado a cabo en ocho Comunidades Autónomas y que compara dos estrategias de cribado en población de riesgo medio.

El Dr. Rafael Guayta (Barcelona) ha expuesto la implicación e integración de los farmacéuticos en los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal. Por último, en este apartado, el Dr. Rodrigo Jover (Alicante) ha dado a conocer los criterios de calidad de la colonoscopia de cribado y los factores que condicionan la detección de adenomas.

Para finalizar la reunión, los doctores Pérez-Segura (Madrid) y Balaguer (Barcelona) han presentado las conclusiones del foro de debate sobre la atención a la población con riesgo elevado/alto de padecer un cáncer colorrectal en España.

Los programas de detección precoz son clave
El Dr. Morillas remarca que, “aunque se han dado importantes pasos en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz”.

“En este sentido –añade- es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.

De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció en 2009 el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en el año 2015.

En línea con este objetivo, varias comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla-León) han puesto en marcha programas de diagnóstico precoz que están teniendo unos resultados esperanzadores, con una media de participación elevada de la población. Asimismo, el pasado día 1 de marzo, el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Dr. D. Antonio Burgueño, expresó públicamente la intención de la Comunidad de Madrid de iniciar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal en el primer semestre de 2011. Igualmente, la Consejera de Sanidad de Aragón, Excma. Sra. Dña. Luisa María Noeno, ha manifestado el pasado día 16 de marzo la puesta en marcha de un estudio piloto de cribado de cáncer colorrectal en la CCAA de Aragón.

A pesar de ello, sólo el 11% de la población general mayor de 50 años está incluida en programas de detección precoz.

Compromiso con la Sociedad
La Alianza integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), lo cual constituye un hito sin precedente en España. Tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención.

Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España, Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), Fundación Cofares, Fundación Tejerina, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
    |    POLITICA DE PRIVACIDAD    |     TÉRMINOS Y CONDICIONES
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 18/01/2018