Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Miguel Muñoz-Navas, nuevo Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva
// 06.06.2012 //

Bilbao, 6 de junio de 2012. Ayer se clausuró en Bilbao el LXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en el marco de la VII Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), con un cambio de legislatura. El doctor Miguel Muñoz-Navas, Director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra releva, después de cuatro años en el cargo, al doctor J. Enrique Domínguez Muñoz, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, como Presidente de la SEPD, quedando de esta forma constituida la nueva Junta Directiva de la Sociedad, con un marcado carácter continuista en cuanto a estrategia.

“Mi principal objetivo será potenciar los proyectos de formación continuada, que ayudan a los socios a desarrollarse profesionalmente y facilitarles el acceso a lo más novedoso y vanguardista en nuestra especialidad, principalmente en lo que se refiere a mejoras en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas. Quiero potenciar el papel de la SEPD en la formación, liderando y desarrollando un programa de consenso en la especialidad sobre Desarrollo Profesional Continuado”, subrayó el doctor Muñoz-Navas en su presentación pública ante la Junta. Durante su discurso de despedida, el doctor Domínguez Muñoz quiso puntualizar que, “Miguel Muñoz-Navas conoce perfectamente la estructura y funcionamiento interno de la SEPD por su papel como Presidente Electo dentro de la Junta Directiva”. Además resaltó que “la SEPD representa hoy un modelo para muchas sociedades médicas, tanto por su estructura como por su gestión, y la situación de la Sociedad es óptima dentro del escenario socioeconómico y sanitario actual, con una importante solidez de cara al futuro”.

El congreso, que ha tenido lugar del 2 al 5 de junio en el Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia, ha reunido a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales de la especialidad y ha puesto de relieve su papel como foro de referencia para especialistas, por su importante aportación en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones del Aparato Digestivo.

Este nuevo encuentro de la SEPD ha subrayado la excelente labor de investigación que se realiza en nuestro país y el alto nivel de actividad asistencial práctica. Desde la SEPD, se potencia así, como parte de una importante labor de apoyo, la excelencia clínica sobre la base de un elevado nivel de formación y capacitación de nuestros especialistas y de los avances farmacológicos y tecnológicos disponibles.


Objetivos del nuevo Presidente de la SEPD
Aparte del ya comentado proyecto de formación continuada, entre otros objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva se encuentran: estimular y facilitar la comunicación entre los socios y la Junta Directiva para conocer más directamente sus deseos y necesidades, potenciar la página web, haciendo que sea atractiva y que los socios puedan aprovecharse de todo el contenido formativo e impulsar el ya creado comité de investigación, definiendo las áreas estratégicas prioritarias y fomentando la creación de grupos de trabajo que impulsen la realización de estudios multicéntricos. Asimismo, para hacer hincapié en el lado más social de la Sociedad, se estimulará y realzará el papel de la Fundación de la Sociedad (FEAD) a través de una mayor divulgación de campañas de prevención y de conocimiento de las enfermedades digestivas.


Composición de la nueva Junta Directiva
Presidente: Dr. Miguel Muñoz-Navas.
Vicepresidente: Dr. Fernando Azpiroz Vidaur.
Secretario: Dr. Federico Argüelles Arias.
Tesorero: Dr. José Luis Calleja Panero.
Vocal: Dr. Agustín Albillos Martínez.
Vocal: Dr. Pedro Alonso Aguirre.
Vocal: Dr. Fernando Carballo Álvarez.
Vocal: Dr. Miguel Angel Simón Marco.


Fin a cuatro años de legislatura
En su discurso de despedida tras su legislatura, el doctor Domínguez Muñoz ha querido recordar que, “el plan marcado hace cuatro años, y que definía nueve ejes estratégicos, se ha cumplido íntegramente con un importante impulso a la docencia y la investigación, el apoyo a la excelencia clínica, la vocación integradora nacional, el impulso de los órganos de expresión, las relaciones con el extranjero, la Industria y la Administración, así como nuestra clara orientación hacia la población general a través de nuestra Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)”. “Las personas que van a liderar los próximos años tienen un prestigio y una capacidad contrastados. Los especialistas jóvenes se van incorporando al proyecto, con lo que el futuro de la Sociedad está garantizado”, ha puntualizado.

Según palabras del doctor Domínguez Muñoz, “en este periodo ha habido un deseo incumplido: la colaboración estrecha con el resto de sociedades y asociaciones científicas de la especialidad (AEG, SEED, AEED, AEEH, entre otras). Al igual que todos entendemos el “divide y vencerás” debemos entender el “colabora y saldrás ganando”. El doctor Domínguez Muñoz ha querido resaltar que, “el desarrollo de grupos muy especializados por áreas de interés es necesario y positivo, pero la división es sin lugar a dudas contraproducente, nos debilita como especialidad. Desde la SEPD hemos dado grandes pasos en busca de esa colaboración, y espero y deseo que en un futuro cercano podamos disfrutar de la misma”.

Dr. J. Enrique Domínguez Muñoz nuevo Presidente de la FEAD
Tras dejar el cargo de Presidente de la SEPD, el doctor Domínguez-Muñoz comienza una nueva etapa como Presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una institución privada sin ánimo de lucro, creada y promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Entre sus objetivos principales destacan promocionar la salud digestiva de la población española, realizar campañas de prevención de las enfermedades digestivas mediante la educación sanitaria de la población, apoyar la investigación en gastroenterología y promover la formación de calidad de los profesionales sanitarios en esta especialidad. Asimismo, dicha entidad colabora en programas de cooperación internacional dirigidos al tercer mundo.

CONTACTO PRENSA:
Gabinete de prensa SED 2012 – Juana Godoy / Isabel López – 91 556 01 54 / 681 155 841
juana.godoy@edelman.com; Isabel.lopez@edelman.com
Comunicación SEPD – Almudena Aparicio - 91 402 13 53. Email: comunicación@sepd.es web: www.sepd.es/

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/04/2018