Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

La especialidad de aparato digestivo apuesta por la gestión clínica en su compromiso con una atención sanitaria eficiente de calidad
// 03.06.2013 //


• Trabajar en favor de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una tarea asumida por los médicos especialistas, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
• Los jefes de servicio son los mejores conocedores de los criterios de gestión que pueden ser aplicados para asegurar la eficiencia.
• Trabajar en la sostenibilidad del modelo sanitario público requiere decisiones políticas que no pueden ser aplazadas y requiere la participación ineludible de los líderes clínicos. Esta es la propuesta de los Jefes de Servicio de Aparato Digestivo reunidos en el Congreso de la SEPD.

3 de junio de 2013 “Los jefes de servicio de digestivo españoles, al igual que el resto de nuestros especialistas, estamos preparados para asumir el reto de la gestión clínica, entendida como una descentralización del poder y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión hacia los profesionales, mejorando la relación entre la calidad y el coste de los Servicios”, explica el Dr. Fernando Carballo Álvarez, Presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Vocal Responsable de su Comité de Excelencia Clínica. Estas palabras se desprenden del IV Encuentro de Jefes de Servicio de Aparato Digestivo que se ha celebrado hoy en el seno del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) dentro de la Semana de las Enfermedades Digestivas.

El Dr. Carballo comenta que “las circunstancias actuales son irrepetibles para tomar decisiones que impliquen a los especialistas médicos en la gestión clínica en el ámbito del SNS en términos de eficiencia, es decir, como resultado de un proceso racional dirigido a la obtención de los objetivos de salud previstos, asumiendo la calidad, la seguridad y la corrección ética, con el menor consumo de recursos posible. Así es como los especialistas nos proponemos liderar el campo de las enfermedades digestivas, donde detentamos el conocimiento específico necesario para contribuir a estos fines.

Modelo de gestión clínica sostenible
“El impulso de una gestión clínica descentralizada real, y no solo conceptual como ha tendido a entenderse hasta ahora, es una alternativa razonabley de implantación urgente si se quiere sinceramente trabajar en la mencionada sostenibilidad del modelo sanitario público”, explica el Dr. Carballo, como conclusión de lo hablado en la reunión de Jefes de Servicio celebrada en el Congreso de la SEPD. “Hoy nuestro compromiso está aquí, con nuestros pacientes y con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); ahora sólo es necesaria una respuesta política afirmativa, que confíe en sus propios profesionales de la salud, otorgándoles niveles de responsabilidad crecientes en la búsqueda de una gestión tan eficiente como pueda ser la de perfil empresarial pero sujeta a objetivos y control públicos. Esta alternativa debería ser siempre ensayada antes de recurrir a eventuales planteamientos de externalización”, matiza este experto en base a las cuestiones debatidas por los Jefes de Servicio de la especialidad de Aparato Digestivo reunidos en la SED 2013.

El papel de los Jefes de Servicio
Los Jefes de Servicio de la especialidad de Aparato Digestivo deben de ser capaces de de liderar este cambio necesario, construyendo un mejor futuro, pasando a la acción con propuestas operativas de gestión clínica de implantación real, en busca de objetivos públicos de salud pero con gestión autónoma y eficiente, financiadas de acuerdo a sus carteras de servicios y evaluadas en sus resultados, de manera que los logros de eficiencia puedan ser re-utilizados en la mejora continua de los procesos asistenciales.

Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013)
Del 1 al 4 de junio de este año, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Murcia su LXXII Congreso Nacional en el marco de la VIII Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013). La SED es el encuentro por excelencia de la especialidad y un foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones de Aparato Digestivo. Este Congreso reúne a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales en el campo de las enfermedades digestivas en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica.

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/04/2018