Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Murcia pionera en el uso de una técnica enteroscópica que mejora el manejo de las lesiones del intestino delgado
// 03.06.2013 //

• Uno de los mayores avances de esta técnica de exploración es la incorporación de dos balones acoplados al enteroscopio que permite explorar el intestino delgado que mide 6 metros con fines fundamentalmente terapéuticos.
• Está técnica mínimamente invasiva permite el acceso a más del 90% de las lesiones situadas en el intestino delgado sin necesidad de cirugía.
• En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se celebrará del 1 al 4 de junio en Murcia, en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013), se abordaran los avances en las investigaciones y proyectos sobre esta técnica mínimamente invasiva de la mano de expertos nacionales e internacionales.

3 de junio de 2013. La enteroscopia es una técnica usada para la exploración del intestino delgado. Esta técnica permite superar las dificultades que presenta el acceso a este órgano, debido a su longitud (más de 6 metros) y delgadez, sin necesidad de cirugía.

Los avances en las técnicas de la enteroscopia han permitido pasar de la pulsión, es decir, la simple introducción del enteroscopio a través de orificios naturales, hasta el procedimiento de pulsión-tracción, logrado con la incorporación de un sistema de balones en el extremo del enteroscopio. "El mayor avance es el sistema de balones acoplados al enteroscopio que sirven para replegar el intestino. Los balones se hinchan y deshinchan mientras avanzan por el interior del intestino delgado", explica el Dr. Enrique Pérez-Cuadrado, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer de Murcia y experto endoscopista miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). "Con el sistema de pulsión-tracción podemos llegar a ver toda la mucosa y tratar lesiones con distintos medios internos sin necesidad de cirugía, cosa que mejora sustancialmente la calidad de vida de los paciente", matiza el experto.

La enteroscopia es de gran utilidad cuando existe una hemorragia o anemia y en los resultados de la endoscopia del estómago y del colón no se aprecian irregularidades. Esto significa que la fuente de la hemorragia se encuentra en el intestino delgado. Antes estos pacientes pasaban por quirófano pero no era fácil la identificación de las lesiones ya que no se pueden reconocer externamente. "Hoy en día con la enteroscopia se pueden tratar definitivamente estas lesiones. Si después de la exploración endoscópica se confirma la lesión, entonces usamos el enteroscopio de doble balón, introduciéndolo por la boca o el ano depende de dónde esté más cerca la lesión diagnosticada previamente con la cápsula endoscópica, y llegamos a ella en más del 90% de los casos", explica el Dr. Pérez-Cuadrado, que ha participado en un Curso Práctico con sesiones en directo celebrado en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas y que ha congregado a más de 1.000 especialistas del aparato digestivo en la ciudad de Murcia con motivo del LXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Murcia, centro de referencia a nivel mundial
El grupo de expertos en la técnica de la enteroscopia de doble balón del Hospital Morales Meseguer de Murcia cuenta con una larga experiencia realizando programas de formación en dicho procedimiento endoscópico a médicos nacionales e internacionales. Es tal su experiencia, que se han convertido en un centro de referencia en el entrenamiento de este procedimiento mínimamente invasivo. "Desde 2007, en que se publicó nuestra experiencia en Gastrointestinal Endoscopy, nuestro grupo de Murcia mantiene un programa de entrenamiento en enteroscopia por el que han pasado muchos médicos de distintas provincias españolas e incluso médicos de Europa, Asia y América", explica el Dr. Pérez-Cuadrado. También se han realizado entrenamientos en otros países como la India, Colombia, Méjico etc.

En este sentido, el hospital murciano también cuenta con una Unidad de Intestino Delgado, que conjuntamente con el grupo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Facultad de Veterinaria (UMU) y Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) desarrollan todos los proyectos docentes e investigadores regionales de dicha área. "Hemos realizado alrededor de 900 exploraciones de enteroscopia de doble balón y más de 1.600 cápsulas endoscópicas desde la puesta en marcha de la unidad especializada en intestino delgado", comenta el Dr. Pérez-Cuadrado.

El esfuerzo realizado por el grupo ha beneficiado a muchos pacientes, incluso de fuera de Murcia. Asimismo, los resultados asistenciales obtenidos se han complementado con los logros docentes e investigadores que han permitido compartir la experiencia acumulada en intestino delgado con otros profesionales sanitarios. "Nuestra experiencia es referencia para muchos pacientes de fuera de Murcia y para numerosos médicos que se han venido a formar a nuestro centro y que están implantado con éxito la técnica en el resto del país”, asegura el Dr. Pérez-Cuadrado.


Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013)
Del 1 al 4 de junio de este año, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Murcia su LXXII Congreso Nacional en el marco de la VIII Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013). La SED es el encuentro por excelencia de la especialidad y un foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones de Aparato Digestivo. Este Congreso reúne a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales en el campo de las enfermedades digestivas en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica.

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/04/2018