Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

El tabaco, además del consumo de alcohol, causa principal de pancreatitis crónica en España
// 04.06.2013 //

• Se calcula que en España hay más de 23.000 pacientes, muchos de ellos sin diagnosticar.
• En los últimos años se ha producido un aumento en el número de casos diagnosticados como consecuencia del desarrollo de la ecografía endoscópica.
• Cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de pancreatitis crónica.
• En España son muy pocos los hospitales con unidades especializadas en enfermedades del páncreas, las cuales se consideran indispensables para un adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

4 de junio de 2013. Los resultados del “Estudio Español Multicéntrico de Estimación de la Prevalencia e Incidencia de la Pancreatitis Crónica y sus Complicaciones” revelan un aumento constante de pacientes con esta enfermedad y la importancia fundamental de desarrollar en los hospitales tanto Unidades de Ecografía Endoscópica, para mejorar el diagnóstico, como Unidades Especializadas de Páncreas, para mejorar el tratamiento de la enfermedad y de sus complicaciones. El estudio ha sido realizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con la colaboración de Abbott, compañía biomédica al cuidado de la salud. Los principales resultados han sido presentados por su coordinador, el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz, en el Congreso Nacional de la SEPD que se está celebrando en Murcia en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013).

Causas, síntomas y diagnóstico
La pancreatitis crónica es una inflamación crónica del páncreas que conlleva la pérdida de función del órgano, dando lugar básicamente al desarrollo de diabetes mellitus y de Insuficiencia Pancreática Exocrina, la cual impide realizar adecuadamente la digestión de los alimentos. Clásicamente esta enfermedad se ha asociado a sujetos con elevado consumo alcohólico. Actualmente se reconocen, sin embargo, otras muchas causas de esta enfermedad, siendo el tabaco la principal. Su síntoma más habitual es el dolor localizado en la zona del estómago, lo que la confunde con otras enfermedades más frecuentes como la gastritis, la úlcera gástrica o la dispepsia. La dificultad de explorar el páncreas hasta el desarrollo de las técnicas de imagen más modernas como la resonancia magnética o, sobre todo, la ecografía endoscópica, ha hecho que esta enfermedad haya permanecido infradiagnosticada hasta la actualidad.

“En los últimos 10 años, se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos que facilitan la visualización del páncreas y que nos permiten alcanzar el diagnóstico de la pancreatitis crónica, lo que ha tenido como consecuencia un progresivo aumento del número de casos”, explica el Dr. J.Enrique Domínguez-Muñoz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del estudio. Así, en la actualidad, para la detección de la pancreatitis crónica en nuestro país se utiliza en un 80% de los casos la ecografía endoscópica y en un 60% la resonancia magnética.

Aumenta su prevalencia
El estudio, desarrollado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) con la colaboración de Abbott, tiene como objetivo conocer la frecuencia y la situación del conocimiento y el tratamiento de la pancreatitis crónica en nuestro país. Según la estimación realizada en el estudio, en el que han participado un total de 23 centros hospitalarios de toda España, la prevalencia de la pancreatitis crónica en nuestro país es de unos 50 casos por 100.000 habitantes, es decir, unas 23.500 personas, muchas de ellas aún sin diagnosticar. Además, cada año se diagnostican más de dos mil nuevos casos, por lo que es una enfermedad claramente en aumento.

“La implantación de unidades de ecografía endoscópica en los hospitales ha permitido aumentar el número de pacientes diagnosticados correctamente. En la actualidad existen estas unidades en prácticamente todos los hospitales de tercer nivel de nuestro país, y en muchos otros de menor tamaño”, explica el Dr. J.Enrique Domínguez-Muñoz, “el siguiente paso es ofrecer a estos pacientes unidades especializadas en las enfermedades del páncreas, con el fin de optimizar el tratamiento de las mismas y detectar precozmente sus complicaciones”.

El tratamiento óptimo en unidades especializadas
Hoy por hoy no existe un tratamiento curativo de la pancreatitis crónica, la cual produce la pérdida de las funciones del páncreas: realizar la digestión de los alimentos mediante la producción de enzimas digestivas y controlar los niveles de azúcar en sangre mediante la producción de insulina y otras hormonas. Según el estudio realizado, en nuestro país el 40% de los pacientes con pancreatitis crónica presentan Insuficiencia Pancreática Exocrina y, por tanto, malnutrición, y el 35% son diabéticos.

Diagnosticar estas complicaciones no siempre es fácil, por lo que estos pacientes se benefician claramente de la existencia de unidades especializadas en las enfermedades del páncreas. El estudio nutricional de estos pacientes es fundamental, ya que la malnutrición que presentan es causa de otras graves complicaciones. El tratamiento, además de la administración de insulina en los casos que ya han desarrollado una diabetes, consiste entre otras medidas en la abstinencia absoluta de alcohol y tabaco, y la administración con las comidas de fármacos que contienen las enzimas pancreáticas que el propio órgano no es capaz de producir.
“Este estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar unidades especializadas en las enfermedades del páncreas en los hospitales de nuestro país, ya que es en estas unidades donde el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es óptimo”, concluye el Dr. J.Enrique Domínguez-Muñoz.

Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013)
Del 1 al 4 de junio de este año, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Murcia su LXXII Congreso Nacional en el marco de la VIII Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2013). La SED es el encuentro por excelencia de la especialidad y un foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones de Aparato Digestivo. Este Congreso reúne a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales en el campo de las enfermedades digestivas en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica.

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/10/2018