Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA LIDERADO POR LA SEPD, GANADOR DEL PROGRAMA NATIONAL SOCIETIES LINK AWARD DE LA UNITED EUROPEAN GASTROENTEROLOGY
// 10.11.2014 //

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad emergente relacionada con la alergia alimentaria

• La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica, que afecta a niños y adultos, cuyo tratamiento persigue el alivio de los síntomas y, si es posible, identificar y evitar el alimento que la desencadena.
• El estudio premiado busca la armonización del diagnóstico y el tratamiento de la esofagitis eosinofílica en Europa.

6 de noviembre.- El proyecto Harmonizing diagnosis and therapy of Eosinophilic Oesophagitis across Europe (HaEoE-EU) que lidera la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha resultado ganador del programa UEG National Societies LINK AWARD 2014 convocado por la United European Gastroenterology (UEG), la sociedad europea de gastroenterología. El objetivo de este estudio es la optimización de la asistencia sanitaria multidisciplinar que precisan los afectados con esofagitis eosinofílica, proporcionar a los pacientes, sus cuidadores y sus médicos herramientas útiles para sobrellevar y tratar esta enfermedad, y promover el conocimiento epidemiológico de este trastorno digestivo.

El trabajo galardonado está liderado por el Dr. Alfredo J Lucendo Villarín, especialista del Aparato Digestivo y responsable del Comité de Investigación de la SEPD, y ha sido impulsado por el Dr. Miguel Muñoz-Navas, expresidente de esta Sociedad Científica y actual presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Se trata de un proyecto de investigación multicéntrico, de ámbito europeo en el que colaboran profesionales y expertos en esofagitis eosinofílica y áreas afines, con el objetivo común de difundir en Europa la importancia de esta enfermedad, definir los recursos necesarios y coordinar esfuerzos en investigación y práctica clínica, para proporcionar a los pacientes y cuidadores el tratamiento más adecuado y el apoyo que precisan. El proyecto que se ejecutará durante los próximos dos años aunque se prevé dotarlo de continuidad a largo plazo.

Con este reconocimiento europeo, la SEPD ve recompensada su apuesta por apoyar e impulsar la investigación tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que contribuye a reforzar la posición de liderazgo de la esta Sociedad Científica en Europa. Junto con la SEPD, participan en el Proyecto HaEoE-EU las siguientes Sociedades Científicas:
• British Society of Gastroenterology (BSG)
• Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
• Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED)
• Polish Society of Gastroenterology (PSG )
• Société Nationale Française de Gastro-Entérologie (SNFGE)
• European Society of Eosinophilic Esophagitis( EUREOS)
• Société Royale Belge de Gastro-Entérologie (SRBGE)
• Finnish Gastroenterology Society (FSPGH)
• Società Italiana di Gastroenterologia ed Endoscopia Digestiva (SIGE)
• European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN)
• Schweizerische Gesellschaft für Gastroenterologie (SGG)
• The German Society for Gastroenterology and Metabolic Disease (DGVS)
• The Netherlands Society of Gastroenterology (NVGE)
Esofagitis eosinofílica
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad esofágica crónica relacionada con alergia alimentarias, caracterizada por síntomas de disfagia, atragantamiento e impactación de alimentos en el esófago, entre otras manifestaciones, y una inflamación del esófago en la que predominan los leucitos eosinófilos. La enfermedad, que afecta a todas las edades persistiendo desde la infancia a la edad adulta, presenta una frecuencia rápidamente creciente, estimándose se la padecen aproximadamente 1 de cada 2000 personas en los países industrializados. Como consecuencia, la eosofagitis eosinofílica representa hoy la segunda causa de esofagitis crónica tras el reflujo gastroesofágico y la principal causa de disfagia y problemas de la deglución entre los pacientes jóvenes.

Sobre la SEPD

La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.400 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es


DPTO. COMUNICACIÓN SEPD: Beatriz Sánchez
(91 402 13 53 / 616 796 355)
comunicacion@sepd.es

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 19/04/2018