Sociedad Española de Patología Digestiva
Portada  PORTADA  -  Prensa  -  Notas de prensa »
» Notas de prensa

Las nuevas técnicas de imagen predicen la presencia de insuficiencia pancreática exocrina
// 13.06.2015 //

LAS NUEVAS TÉCNICAS DE IMAGEN PREDICEN LA PRESENCIA DE INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA

Expertos españoles del páncreas miembros de la SEPD han ideado y validado estas técnicas a través de la eco-endoscopia

• La Insuficiencia Pancreática Exocrina incapacita al páncreas para producir los enzimas necesarios en la digestión.
• Esla principal consecuencia de las enfermedades pancreáticas.
• Según un estudio realizado por la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva), en España el 40% de los pacientes con pancreatitis crónica presentan Insuficiencia Pancreática Exocrina y, por tanto, déficit nutricional.
• La eco-endoscopia permite detectar a través de los cambios morfológicos del páncreas la aparición de la Insuficiencia Pancreática y abordar el tratamiento con rapidez.

Sevilla, 13 de junio de 2015.-La Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPE) está ligada a las enfermedades del páncreas, especialmente a la pancreatitis crónica. Hasta ahora los expertos no disponían fácilmente de pruebas capaces de evaluar la capacidad del páncreas y, por tanto, de detectar la IPE de un modo rápido y accesible. En este sentido, un grupo de expertos del páncreas, miembros de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), han ideado, desarrollado y evaluado nuevos métodos diagnósticos basados en la eco-endoscopia para predecir la evolución del páncreas y, por lo tanto, de la Insuficiencia Pancreática Exocrina. Este tema será abordado esta tarde por el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz, especialista del Aparato Digestivo y experto de la SEPD, en la conferencia de clausura del Curso sobre Avances en Endoscopia, Eco-Endoscopia y Ecografía Digestiva que se enmarca en el Congreso Anual de la SEPD que se celebra durante la SED (Semana de las Enfermedades Digestivas), desde hoy hasta el dia 15 de junio en Sevilla.

La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) se caracteriza por la incapacidad del páncreas para sintetizar la cantidad de enzimas necesarias para realizar una adecuada digestión de los alimentos. Como consecuencia, no se pueden absorber los nutrientes de manera adecuada y produce un déficit nutricional que puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes.

Diagnosticar la Insuficiencia Pancreática Exocrina
Dada la importancia de la Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPE), por su gravedad y prevalencia, se abría ante los expertos en páncreas un importante reto diagnóstico al no existir pruebas sencillas y ampliamente disponibles que permitieran medir la capacidad funcional del páncreas. Sin embargo, especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), liderados por el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz han desarrollado un método diagnostico basado en los cambios morfológicos que se producen en el páncreas con el deterioro de su función gracias a técnicas de imagen como la eco-endoscopia.

Cuando la pancreatitis crónica avanza, se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso, se forman calcificaciones y se dilata el conducto pancreático. “Sabemos que cuando se producen calcificaciones y dilatación del conducto pancreático hay entre un 80 y un 90 % de probabilidades de que el paciente desarrolle Insuficiencia Pancreática Exocrina. Por lo tanto, al realizar la eco-endoscopia el especialista debe estar atento para detectar estos cambios y valorar la posibilidad IPE”, afirma el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz.

El Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz explica que “el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que facilitan la visualización del páncreas -el más sensible de los cuales es la ecografía endoscópica-, nos ha permitido plantearnos qué cambios visibles y medibles se producen en este órgano y predecir la evolución de la pancreatitis crónica hacia la aparición de la Insuficiencia Pancreática Exocrina”.

Asimismo y al tiempo que se realiza una eco-endoscopia también puede llevarse a cabo otra prueba llamada elastografía que permite medir el grado de fibrosis del páncreas y evaluar el grado de avance de la insuficiencia. “Es bien conocido que en un páncreas que no funciona bien se destruye el tejido funcional pancreático y éste se sustituye por tejido fibroso. A más fibrosis, más insuficiencia pancreática”, explica el Dr. Dominguez.

En conclusión, el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz afirma que “un diagnostico difícil como el de la insuficiencia pancreática se ha convertido en un diagnostico accesible y relativamente sencillo, pues en todos los hospitales existen Unidades de Ecografía Endoscópica capaces de realizar estas pruebas, la eco-endoscopia y la elastografía. Es necesario, pues, formar y sensibilizar a los técnicos y especialistas en el páncreas en la observación y medición de estos cambios que se producen en el páncreas para facilitar el diagnóstico y llegar al tratamiento con más precocidad y celeridad evitando las complicaciones de la insuficiencia pancreática”.

El páncreas y la prevalencia de la pancreatitis crónica
El páncreas desempeña una función fundamental para la vida porque produce los enzimas que permiten al organismo digerir los alimentos y facilitar su absorción. La Insuficiencia Pancreática Exocrina se origina cuando el páncreas pierde su función y, no produce suficientes enzimas pancreáticas para hacer una digestión normal.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), se calcula que la prevalencia de la pancreatitis crónica en España es de 50 casos por 100.000 habitantes, es decir, unas 23.500 personas, y que cada año se diagnostican más de 2.000nuevos casos. Teniendo en cuenta que alrededor de un 30% de los pacientes diagnosticados de pancreatitis crónica padecen Insuficiencia Pancreática Exocrina al ser diagnosticados y el resto la desarrollará con el tiempo, es imprescindible contar con un diagnóstico precoz de esta enfermedad y un adecuado tratamiento.

Sobre la SEPD
La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.400 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es

Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2015)
Del 13 al 15 de junio, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Sevilla su LXXIV Congreso Nacional en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2015). La SED es el encuentro por excelencia de la especialidad y un foro de referencia para los especialistas por su relevante papel en la formación continuada acreditada y en la presentación de resultados de investigaciones de Aparato Digestivo. Este Congreso reúne a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales en el campo de las enfermedades digestivas en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica.

Descargar Nota de Prensa completa

Red SEPD.Link Twitter Facebook Canal YouTube Linkedin



» Novedad

ACREDITACIONES:

   Web Médica Acreditada. Ver más información    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

CONTACTO:
C/ Sancho Dávila, 6 - 28028 Madrid
(Sede de la SEPD y de la FEAD)
Correo electrónico:
sepd@sepd.es
Tel.: 91 402 13 53


Horario:
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h.
Viernes de 9:00 a 15:00 h.

Verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

MAPA WEB
     |     POLITICA DE PRIVACIDAD     
RSS Suscripción RSS Noticias Última modificación: 17/07/2018