Estándares de Calidad en Servicios de Digestivo

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) lleva varios años trabajando en un proyecto que intenta conducir a una atención de calidad hacia los pacientes, aportando para ello diferentes herramientas que puedan ayudar a los jefes de unidad a desarrollar su labor con más facilidad. Tras trabajar en el diseño de indicadores de calidad en procedimientos endoscópicos y desarrollar estándares de calidad en conjunto para las unidades de aparato digestivo (léase servicios, secciones o cualquier otra denominación aplicable), la normal evolución del proyecto debe conducir a establecer sistemas de acreditación de las unidades, siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno y de otras potentes sociedades nacionales. Esta acreditación será certificada gracias a la colaboración de la SEPD con la Fundación IMAS, entidad independiente de reconocido prestigio en proyectos profesionales de nuestro sector. 

La certificación de las unidades permitirá a las mismas desarrollar los indicadores con el fin de mejorar la atención a los pacientes y disminuir las desigualdades.

 El proyecto define cuatro grandes bloques (unidades de digestivo, unidades funcionales, procesos y procedimientos) estableciendo una serie de estándares para cada una de las actividades más frecuentes en cada uno de ellos y está orientado a:

  • Definir la visión del papel que debe desempeñar un Servicio de Digestivo en la sanidad pública española en la actualidad.
  • Identificar las funciones y, en función de ellas, la organización de los servicios y unidades de Digestivo (UD), dependiendo del entorno donde estén ubicados.
  • Definir unos estándares de organización y funcionamiento de las UD

Os animamos a explorar este sistema de acreditación y a valorar la solicitud del mismo para vuestro servicio. No dudéis en que el interés de la sociedad es mejorar la asistencia y atención sanitaria en colaboración con los digestólogos.