CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE APARATO DIGESTIVO

 

La SEPD lleva varios años trabajando para mejorar la calidad asistencial y atención sanitaria en colaboración con los digestólogos, aportando para ello diferentes herramientas que puedan ayudar a los Jefes de Servicio de unidad a desarrollar su labor con más facilidad.

Tras trabajar en el diseño de indicadores y estándares de calidad en conjunto para las unidades de aparato digestivo (Ver documento Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente”), la SEPD ha puesto en marcha el Sistema de Acreditación de Unidades de Aparato Digestivo (UAD), siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno y de otras potentes sociedades nacionales.

Esta acreditación será certificada gracias a la colaboración de la SEPD con la Fundación IMAS, entidad independiente de reconocido prestigio en proyectos profesionales de nuestro sector. 

¿Por qué la SEPD y la fundación IMAS?

  • La SEPD es la sociedad de aparato digestivo con mayor antigüedad (principios de los años 30) y con mayor número de socios entre los digestólogos españoles: más de 3.100 socios. Desde hace años está profundamente implicada en la mejora de la calidad de los Servicios de Aparato Digestivo y ha apostado por ello con proyectos como EFIC_AD, RECALAD, Cartera de Servicios y el documento ya mencionado de indicadores y estándares de calidad en conjunto para las unidades de aparato digestivo (“Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente”). Cuenta con un Comité de Gestión y Calidad que posee la experiencia y el conocimiento intrínseco para hacerlo.
  • La Fundación IMAS es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en 2013, cuyos fines son la formación, la investigación y la promoción del conocimiento sobre las mejores prácticas para aumentar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, así como a la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas. Entre sus acciones relacionadas colabora con la Sociedad Española de Medicina interna y con la Sociedad Española de Cardiología para la acreditación de unidades siguiendo un formato semejante al que se crea con la SEPD.

 

EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN DE LAS UAD

Consiste en acreditar que una unidad asistencial cumple una serie de requisitos establecidos en base a unos estándares y criterios definidos por expertos, con el fin de certificar de manera oficial que cumple con estos parámetros de calidad. 

De esta forma, que una UAD quiera analizar y mejorar su actividad y que esté dispuesta a coordinarse y compararse con otros servicios, aporta un valor añadido esencial. El fin último de los sistemas de acreditación es velar por mejorar la calidad de la asistencia prestada en el Sistema Nacional de Salud y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles sin menoscabar la evolución e innovación tecnológica. 

El proceso es el siguiente:

 

A lo largo del proceso de introducción de datos en el formulario de REDCap, contamos con un equipo técnico (conocedor de la herramienta) y médico, para  asesorarte en el tipo de documentación que se solicita.

 

REQUISITOS BÁSICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS UADs PARA ACREDITARSE

Las UAD que deseen acreditarse deberán:

  • Disponer de una unidad de endoscopia.
  • Contar con un mínimo de 6 especialistas en aparato digestivo. 
  • Tener asignado un responsable (especialista en aparato digestivo) con dedicación en función de la complejidad del equipo asistencial. 
  • Dotarse de un Manual de Organización y Funcionamiento. (Se proporciona Manual de Organización  y Funcionamiento de la SEPD a modo de plantilla/ejemplo).
  • Especificar de qué unidades funcionales consta el servicio (endoscopias, hepatología, enfermedad inflamatoria,…). (Se proporciona plantilla de Cartera de Servicios SEPD).
  • Tener estandarizados los principales procesos y los procedimientos que realiza.
  • Elaborar una memoria anual.

 Es importante destacar que a lo largo del proceso se debe contar con el apoyo de la dirección/gerencia del centro. De hecho, la gerencia debe certificar algunas condiciones concretas.

 

PRECIO

Se ha establecido un precio diferente según el jefe de unidad pertenezca (2700 €) o no a la SEPD (5000 €). Te animamos a unirte y que nos conozcas.

Para los episodios de recertificación (a los 5 años) el precio será el 50% del precio inicial (1350 € para socios y 2500 € para no socios).

 

PLAZOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

Una vez que se cierra el proceso de introducción de datos y pasa el filtro de verificación de estos documentos, la SEPD/IMAS establecen un máximo de 6 meses para cerrar el proceso de certificación.

 

SOLICITUD

Envía un correo electrónico a registros@sepd.es mostrando tu interés en el proceso, indicando tu nombre completo y el centro hospitalario de donde eres Jefe de Servicio, y enviando adjunto el documento de compromiso/aceptación de las condiciones económicas.

Te daremos de alta en el formulario REDCap para que comiences con la introducción de la documentación.

Te facilitamos el Manual de Certificación, donde encontrarás de forma detallada toda la documentación necesaria.

 

ACCEDE AL FORMULARIO REDCap AQUÍ