Proyecto EFIC_AD
Fase: Reclutamiento

PARTICIPA EN EL PROYECTO EFIC_AD

En la apuesta por la calidad asistencial, la SEPD ha desarrollado el proyecto Eficiencia en Aparto Digestivo (EFIC_AD). Se trata de un proyecto dirigido a Jefes de Servicio para proporcionarles una herramienta de análisis de su servicio en la que puedan calcular la eficacia y eficiencia de la gestión de los distintos aspectos del servicio utilizando los sistemas de información habituales con los que se gestiona a través de las direcciones hospitalarias.

Este proyecto incluye las distintas áreas de tu servicio: hospitalización, consultas, pruebas endoscópicas y no endoscópicas. Para poder hacer este análisis un grupo de trabajo de la Sociedad ha definido cuáles son los estándares de tiempo de realización de las distintas actividades reflejadas.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA?

Este proyecto lo hemos transformado en un programa informático para que cada Jefe de Servicio, aporte sus datos de forma privada y pueda realizar su análisis particular de la eficiencia y eficacia de su servicio. 

Además, una vez aportados los datos, la SEPD pondrá a su disposición una comparativa con datos anonimizados de su hospital con otros centros de similares características, lo que le permitirá al Jefe de Servicio realizar lo que se denomina un análisis de comparación o “benchmarking”.

Obtendrás los siguientes indicadores:

  • Presión asistencial por habitantes.
  • Organización de agendas de consultas.
  • Rendimientos de las salas de endoscopias.
  • Distribución de facultativos entre distintas áreas asistenciales (hospitalización, consultas, endoscopias…).
  • Rendimiento global de los facultativos del servicio.

 

¿QUÉ APORTA?

  • Un informe de indicadores del Servicio para análisis personal de su responsable, usando los sistemas de información actuales de los hospitales y el lenguaje de trabajo de los gestores clínicos.
  • Desde la SEPD, y gracias a su extensa base de datos, proporcionaremos una comparativa anonimizada de cada centro con centros de características similares para que se pueda realizar un análisis comparativo o “benchmarking”.

 

¿QUÉ DATOS SE NECESITAN?

 Los datos recogidos durante el año 2018 en los sistemas de información del centro participante y que son los siguientes:

 

 

SOLICITUD

Para poder participar, envía un correco electrónico a registros@sepd.es indicando el centro donde eres Jefe de Servicio y solicitando acceso a EFIC_AD. 

El proyecto se mantendrá en fase de recogida de datos hasta el 15 de septiembre de 2020.

 

 MÁS INFORMACIÓN