VPC-R/DPC
¿Qué es la VPC?

Logo de la VPC

 

Acreditar es el proceso mediante el cual un organismo comprueba el cumplimiento de los requisitos o estándares de calidad previamente definidos de un programa, una actividad, un proceso o una institución. Por otro lado una certificación profesional es una credencial emitida por un ente certificador que, tras su comprobación, garantiza a dicho profesional su cualificación para realizar un trabajo o tarea; frecuentemente se la denomina "certificación".

La VPC no es más que un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico.

El proceso de Validación Periódica de la Colegiación ya está disponible en la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Desde la Sociedad Española de Patología te animamos a participar en él haciendo click en el botón "Inicia el Proceso de Validación".

Si ya has realizado la VPC y tienes interés en recertificarte, por favor haz click en el botón "Estoy interesado en la VPC-R" de la siguiente sección.

Más información

Iniciar el proceso de validación


¿Qué es la VPC-R?

Logo de la VPC-R

 

Los Colegios Profesionales se sienten con la capacidad y la responsabilidad de evaluar los tres primeros componentes que incluye la VPC: la buena praxis profesional, la valoración de salud, y la actividad laboral. Sin embargo, aunque los colegios podrían contabilizar competencias transversales de la actividad profesional, es competencia propia de las sociedades científicas, poseedoras del conocimiento, evaluar las competencias específicas de un especialista. Esto es, quien mejor puede calificar a un neumólogo o a un traumatólogo son los neumólogos o los traumatólogos. Por ello, el CGCOM ha establecido una línea de colaboración, de sinergia, con las sociedades científicas en las que son estas las encargadas de evaluar el DPC, la competencia profesional, mientras que los colegios se limitan a evaluar los tres componentes básicos y transversales de la VPC.

La sinergia entre el programa colegial de la VPC y la evaluación del DPC de un profesional especialista por parte de su sociedad científica da lugar a un nuevo programa y a una nueva credencial: la VPC-R. Esta colaboración emerge como un programa potente, serio, riguroso que otorga una credencial denominada "Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación", cuyo acrónimo es VPC-R acompañado del nombre de la sociedad científica correspondiente.

Es importante reseñar que este proceso de recertificación se refiere a los mínimos que un especialista de digestivo debe cumplir para poder desarrollar su actividad profesional, y que por tanto no es un examen o una reválida, sino una simple constatación de la vigencia temporal de esos mínimos.


Más info

Estoy interesado en la VPC-R

 


Posición de la SEPD

La SEPD es la sociedad científica que agrupa a la mayor parte de los especialistas de aparato digestivo, su misión es trabajar por la especialidad en su conjunto, no sólo por determinadas áreas de conocimiento dentro la misma, y representa institucionalmente a la especialidad ante el Ministerio de Sanidad dentro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo (CNEAD) y en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Es por tanto la sociedad que ha sido contactada por el CGCOM para desarrollar la recertificación de esos mínimos generales que todo especialista de digestivo debe mantener.

La SEPD considera que las competencias de las que partir y que recertificar no pueden ser diferentes de las fijadas por la CNEAD, que debe ser referente en el proceso. La SEPD, además, ha pedido la colaboración de otras sociedades, asociaciones y grupos de trabajo del ámbito de digestivo.


Foro, Consultas y Recursos

 

 


Noticias

La SEPD y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos acuerdan recertificar a especialistas del Aparato Digestivo

La profesión se prepara para la recertificación

No inventemos de nuevo la rueda

 


La SEPD te informa

Carta sobre Proceso de Validación y Recertificación Profesional

Dudas sobre la utilidad del proceso de VPC-R

Descargar comunicado Junta Directiva SEPD